Home / Ultimas Noticias / CAPACITACIÓN EN RÍO BUENO, FUTRONO Y LAGO RANCO: com. consejo de la cultura abre convocatoria para organizaciones culturales comunitarias

CAPACITACIÓN EN RÍO BUENO, FUTRONO Y LAGO RANCO: com. consejo de la cultura abre convocatoria para organizaciones culturales comunitarias

Atención organizaciones comunitarias: Consejo de la Cultura abre fondo dirigido a sus iniciativas culturales

 

El pazo de postulación se extiende hasta el 28 de junio de 2016, a las 17 horas. Los proyectos seleccionados podrán optar a un presupuesto máximo de $4.140.000.

 

El programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) abrió la convocatoria para el financiamiento de iniciativas culturales comunitarias. Esta política pública, vinculada a una medida presidencial, busca garantizar el acceso al arte y la cultura a través de la creación de un fondo que permita acceder a los recursos básicos para fomentar la participación y organización de las personas en torno a iniciativas culturales comunitarias. Estas acciones deben contribuir a la integración social y al fortalecimiento de la identidad y la diversidad cultural de una comunidad.

 

En la convocatoria pueden participar organizaciones culturales comunitarias –sin fines de lucro, con o sin personalidad jurídica- definidas como un grupo de personas que desarrolla un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, en torno a acciones específicas de carácter colectivo, con sentido artístico y/o cultural, asociado al desarrollo del territorio que habitan.

 

El Consejo de la Cultura financiará un total de 50 iniciativas, las que pueden ser presentadas en una primera modalidad que agrupa a todos aquellos proyectos que busquen fortalecer la orgánica y funcionamiento de la Organización Cultural Comunitaria (OCC) postulante.

 

La segunda modalidad agrupa aquellos proyectos que buscan contribuir, desde las actividades de la OCC postulante, a la integración social, identidad local y/o diversidad cultural.

 

Los recursos de esta convocatoria financiarán gastos en honorarios, gastos operativos tales como alimentación, traslados, alojamientos; y gastos de adquisición de bienes fungibles no inventariables, tales como materiales para actividades artísticas culturales. No podrá incurrirse en gastos que digan relación con la adquisición de bienes de inversión y/o activo fijo.

 

El plazo para la recepción de postulaciones se extiende hasta el 28 de junio, a las 17:00 horas, y el plazo máximo de ejecución es de 5 meses. Cada uno de los 50 proyectos seleccionados podrá recibir hasta un máximo de $4.140.000. El monto total de esta convocatoria asciende a $207.000.000

 

Las bases y formulario de postulación se encuentran disponibles enwww.cultura.gob.cl.

 

Durante esta semana el programa Red Cultura de Los Ríos está realizando el primer Encuentro de Formación para Iniciativas y Organizaciones Culturales Comunitarias. La instancia busca fortalecer o instalar competencias para la gestión cultural en el entorno local y territorial, así como construir un perfil para las Iniciativas y Organizaciones Culturales Comunitarias que respondan a los objetivos de la institucionalidad cultural vigente y definir las características y mecanismos de acceso al Fondo para iniciativas culturales de base comunitaria en pro de la integración social.

 

El lunes la cita fue en el Edificio Consistorial Municipal de La Unión, el martes en la Casa de la Cultura de Máfil, el miércoles en la Casa de la Cultura de Mariquina, hoy jueves en la Biblioteca Municipal de Paillaco y mañana viernes a partir de las 10 horas en Espacio Sur-Extensión Cultural, en Valdivia (General Lagos 1234).

Acerca de Red Cultura

Red Cultura es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes cuyo foco lo constituye el tributo a medidas gubernamentales que enfatizan la planificación cultural participativa como expresión de desarrollo y voluntad de un territorio en función de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes desde su historia, patrimonio e identidad. Además, busca el fomento de la infraestructura cultural pública y privada, sin fines de lucro, bajo el enfoque de derechos y la inclusión social.

 

El programa despliega un trabajo permanente en el territorio buscando disminuir las diferencias en la participación y el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía mediante el fomento a experiencias artísticas en territorios geográficamente aislados, y la entrega de aportes económicos a iniciativas culturales comunitarias que promueven la integración social.

 

Las últimas fechas corresponden a Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, por lo que les agradeceríamos difundir en sus respectivas comunidades. Las capacitaciones son gratuitas.

 

FECHA COMUNA LUGAR HORARIO
16-06-2016 FUTRONO Centro Cultural Flora Zaffaroni 10 a 17 horas
17-06-2016 RIO BUENO Biblioteca municipal de Rio Bueno
20-06-2016 LAGO RANCO CENTRO UDEM  calle viña del Mar #335

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Gobernador Regional inició coordinaciones formales con servicios públicos para instalar sus propuestas

La medida obedece a la planificación estratégica establecida por la máxima autoridad regional, que busca …

22 Nuevos casos registra Futrono y se mantiene con 59 activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 107 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 23 de …

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO PRESENTO PLAN MAESTRO E INICIA ETAPA FUNDAMENTAL DE ELECCIÓN DE PROYECTOS A EJECUTAR

El programa Quiero Mi Barrio, tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de habitabilidad de barrios …

Emprendedoras de Los Ríos recibieron orientación sobre cómo acceder al Bono Alivio a las Micro y Pequeñas Empresas

La actividad organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y …

PROGRAMA MICROEMPRENDIMIENTO INDÍGENA RECIBIRÁ POSTULACIONES HASTA EL 30 JULIO

** Los  proyectos  también  serán recepcionados de manera presencial en las oficinas regionales de  CONADI …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *