Dirección Regional Los Ríos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, multó a las dos eléctricas, por fallas en Panguipulli, Valdivia y Corral, mientras que la empresa de gas fue multada por responsabilidad en fuga de gas ocurrida en sector Brisas de la Ribera, en la capital regional.

 

Tres multas, por un total de 2.200 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir más de 99 millones de pesos, fue el resultado de idéntico número de procesos administrativos llevados adelante por la Dirección Regional Los Ríos, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en contra de las empresas eléctricas SAESA y STS, y en contra de la distribuidora de gas LIPIGAS.

 

El primer proceso fue contra SAESA, y surgió por una denuncia de los vecinos de Lolquellén, comuna de Panguipulli, quienes sufrieran un grave colapso de las instalaciones eléctricas del sector, en diciembre de 2015, permaneciendo sin energía hasta el día siguiente. La investigación de la SEC permitió comprobar la responsabilidad de la empresa por la sobrecarga de las instalaciones y postaciones en mal estado, con tendido eléctrico sobre una vivienda, y árboles ubicados en franjas de seguridad. La multa es de 400 UTM (18 millones de pesos aproximadamente).

El segundo caso se originó el  9 de febrero de este año y se extendió por 4 horas 55 minutos, debido a un corte de conductores de Alta Tensión, que afectó el suministro de 51 mil 852 clientes, es decir, cerca de 207 mil personas de las comunas de Valdivia y Corral. La investigación del organismo fiscalizador  concluyó que la falta de poda y despeje de franjas de seguridad, en el sector de Villa California, camino a Huellelhue, fue la causal de esta interrupción, razón por la cual se le aplicó una multa de 1.000 UTM (45 millones de pesos aproximadamente).

Al respecto, el director regional (S) de SEC en Los Ríos, Manuel Cartagena sostuvo que “la SEC no puede aceptar la omisión de obligaciones de mantenimiento de parte de las concesionarias eléctricas, ni la afectación de la seguridad de los vecinos y de la continuidad del servicio como ocurrió en este caso”.

FUGA DE GAS

Del mismo modo, SEC Los Ríos, también estuvo trabajando en base a dos  emergencias, ocurridas los días 4 y 9 de marzo de este año, en la Villa Brisas de la Ribera, en Valdivia, donde se produjeron dos fugas de gas desde una misma instalación, de propiedad de LIPIGAS y que afectaron la seguridad de los vecinos.

La investigación del organismo fiscalizador permitió comprobar, la existencia de fallas en el sistema de protección contra la corrosión en redes subterráneas, a lo que se sumó una deficiente gestión de emergencias, pues la empresa no  contaba con los recursos necesarios para abordar emergencias acordes a las instalaciones que opera en la región, debiendo mantener condiciones de riesgo en esta central, hasta que llegaron los recursos desde regiones vecinas, con el consiguiente retraso en la superación total de la falla. Por esta razón, se les aplicó una multa de 800 UTM (36 millones de pesos aproximadamente).

Cartagena sostuvo que “esperamos que las tres multas aplicadas, sirvan para que estas empresas mejoren sus estándares de operaciones y entreguen un mejor servicio a los vecinos de la región de Los Ríos, quienes tienen derecho a recibir servicios eléctricos y de gas seguros y de calidad. Adicional a las multas, hemos instruido una serie de planes de acción para mejorar sus servicios, planes que estaremos monitoreando permanentemente, tanto en la ciudad de Valdivia, como en las otras comunas afectadas”.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.