Conforme pasa el tiempo, la inclusión del mundo mapuche-huilliche en salud en Los Lagos, sobre todo a la hora del parto, se ha tornado un ejemplo para otras regiones del país. A partir de ello es que profesionales de la región de La Araucanía visitaron hospitales de la provincia de Osorno para conocer más de cerca la experiencia del parto intercultural.

El interés por saber más sobre la metodología de trabajo, llevó a profesionales de Salud de Araucanía Norte a visitar Puerto Octay y el Hospital Base San José, lugares donde ya operan salas de parto donde la mujer puede dar a luz bajo asistencia complementada.

Así lo explicó la matrona de la unidad de parto del hospital osornino, Cristina Muñoz, quien dio a conocer detalles del protocolo establecido para que las usuarias de Cesfam de la provincia sean derivadas a tales recintos donde no sólo se atiende el parto a través de conocimientos ancestrales, sino que también durante el proceso de gestación.

De esa forma, se conversa con la usuaria pasa saber sobre sus necesidades culturales a la hora del parto para incluirlas, requerimientos relativos a ciertas vestimentas tradicionales, música o participación de alguna autoridad de sus comunidad, tal como la machi o la encargada de los partos que pueda de esa manera participar del procedimiento médico.

Considerando que dar a luz lejos de un hospital es un riesgo inminente, tanto para la vida de la madre como la del bebé, es que se ha ofrecido y dispuesto de instalaciones que permita albergar a la usuaria que, siguiendo sus tradiciones, quiera contar con la presencia de las autoridades ancestrales.

En la misma línea se refirió la facilitadora intercultural del Hospital de Collipulli, Claudia Cayún, quien resaltó la importancia de replicar este tipo de iniciativas, más aún cuando la zona a la que pertenece la presencia de comunidades es mayor.

Una visión similar tuvo Elizabeth Sáez, paramédico de Angol, quien eso sí planteó el cambio de visión que tendría la sociedad si en general se aceptara esta modalidad de parto, lo cual obviamente contribuiría a retornar a “nuestras raíces”.

Con dicha visita, explicaron, pretende replicar el sistema de atención para embarazadas y al minuto del parto en sus centros médicos, trabajando de esa forma de manera más inclusiva, no solo con lo que significa los pueblos originarios, sino que también con los conocimientos que tienen las autoridades ancestrales de cada comunidad.

 

 

f biobio

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.