La empresa ya realizó estudios de suelo y consultas a la comunidad mapuche en dos sectores de la comuna. Sin embargo, los proyectos no han sido ingresados a revisión y no existe información oficial del SEA (Sistema de evaluación ambiental).

 

El próximo sábado 09 de julio se llevará a cabo la primera marcha familiar por la Defensa del Río Bueno desde las 11 hrs en la Plaza de Armas de la comuna de Río Bueno. Esta actividad, busca convocar a la ciudadanía para así, manifestar su rechazo hacia el interés de la empresa ATIAIA Energía de instalar una represa de 140 MW en el río Bueno. El recorrido de la marcha, contempla algunas calles del centro de la ciudad para finalizar con un acto en la Plaza de Armas en el que se considera discurso por parte de dirigentes comunales, autoridades mapuche y representantes de la agrupación organizadora.

 

Actualmente, la empresa brasileña tiene interés de desarrollar proyectos energéticos a lo largo de todo el país. En Río Bueno ya han realizado estudios de suelo y consultas a la comunidad mapuche en sector Cachillahue y la Junta.  Existen certezas de realización de al menos una represa con una producción superior a los 100 MW, de acuerdo a la información entregada por el gerente de sostenibilidad de ATIAIA Energía, José Luis García Huidobro (Ex COREMA 2005) durante una reunión realizada por la Agrupación Defensa del río Bueno durante diciembre de 2015. 

Respecto al impacto ambiental que sugiere un proyecto de éstas características el director de la agrupación, Cristian Llancoman Martínez, señaló lo siguiente: “se esperan al menos, inundaciones en sectores aledaños, daño a nivel de suelo marítimo, cambios microclimáticos a nivel de cuenca debido a movimiento de suelos, transporte de agua y cambios en el cauce. Agregar además, la agresión espiritual a la cosmovisión mapuche”.

 

También manifestó su preocupación frente al problema que representa en el país el interés de empresas extranjeras de interferir con el cauce natural de algunos ríos, agregando que “sabemos que es un problema real y que no sólo le afecta a los habitantes de la cuenca del río Bueno, sino que también a otros ríos del sur de Chile en el marco de explotación de recursos hídricos e instalación de carreteras eléctricas en nuestro país.

 

Esta actividad es de carácter familiar y abierta a la comunidad que quiera manifestar su rechazo en contra de la instalación de hidroeléctricas. Además, desde la agrupación, se invita a quienes asistan a confeccionar lienzos y carteles manifestando el rechazo a las intervenciones industriales.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.