En sesión extraordinaria Nº 21  con fecha 28 de Junio, el honorable concejo municipal aprobó suspender temporalmente las patentes de alcoholes de tres locales en Futrono para el segundo semestre.

5 votos a favor, 1 abstención y una ausencia para suspender temporalmente las patentes de ; Restaurant Rapa Nui de Gastón Ojeda Ojeda, Expendio de bebidas alcohólicas y Sidras de Ignacio Miranda Morales y Salón de baile y Discoteca Soc. Gastón Guarda e Hijos.

Propuesta que nace de la primera autoridad comunal y es votada en Concejo de acuerdo a la ley 19.925 donde se transgrede el D.F.L Nº 458 del año 1975, articulo 145.

Según Alcaldesa de la comuna hubo información que no llegó a la mesa del concejo, específicamente una carta de don Rolf Guarda que ingresó el 17 de Junio dirigida a ella y al concejo Municipal, donde solicita una prórroga de la suspensión por el mes de Julio, lamentablemente esta carta no llegó al concejo y tampoco a mis manos , para lo cual estoy haciendo un seguimiento de lo ocurrido, manifestó la Presidenta del Concejo.

» Hemos hecho lo posible por presentar todos los papeles , pero esto es lento. Vengo a solicitar una prórroga de 30 días y manifestar que no compàrto la forma en que se nos comunica esta suspensión con una carta sin timbre y firma.» » Lo único que solicitamos es un nuevo plazo hasta el 29 de Julio, para la recepción definitiva de la carpeta.» dijo Guarda.

» La solicitud de los papeles se le hizo al señor Guarda , justamente para evitar que suceda esto,  que lleguen carpetas incompletas a esta mesa , para ello tenían plazo hasta el 20 de Junio y las tres patentes suspendidas no adjuntaron  la documentación y en acuerdo de Concejo se tomó la decisión de la suspensión temporal que propuso la alcaldesa. Quiero aclarar que acá no se persigue a nadie y si la carta no tiene timbre es porque es un aviso parta ustedes , no  se les avisó antes porque debe leerse el acta y subirse a transparencia , el dia 1 a las 17:00 Hrs. Se firmaron los decretos y se repartieron, comunicamos a carabineros y los locales ,  ese es el procedimiento que corresponde.» dijo Ariel Rodríguez , quien agregó » Quiero decirle al sr. Guarda que el concejo quería caducar su patente y yo propuse una suspensión temporal, por lo tanto el comentario del señor Flández es totalmente falso , acá no perseguimos y menos tratamos mal al contribuyente, nosotros actuamos de acuerdo a la ley, las patentes que no tienen recepción caducan. Se nos ha humillado  y desprestigiado en redes sociales por el arrendatario del local y eso no corresponde» finalizó Rodríguez

» Creo que la forma de proceder no ha sido correcta , el contribuyente no es enemigo del municipio, y a demostrado intención de regularizar los documentos «. agregó Fernando Flández

» El tema de las patentes alcohólicas es muy delicado y el Sr. Rodríguez a realizado un excelente trabajo, yo no estuve por razones de trabajo en el concejo anterior donde se tomó el acuerdo de suspensión, me gustaria saber como es el tema legal ya que existe un acuerdo anterior » agregó Claudio Lavado.

» Este acuerdo tomado lo propuso la alcaldesa y existen otros locales que se esforzaron para tener sus documentos al día, quiero hacer mención que siempre se traen estos problemas al concejo, pero para eso existen los diferentes departamentos del municipio, cuando yo consulté acerca de esta patente se me respondió que no se adjuntaron más papeles y menos esta carta, en tabla del concejo tampoco está este caso y nadie sabía que se trataría el día de hoy,  nosotros cuando se discuten temas complejos nos preparamos leemos la ley. Creo que algo se hace mal en este municipio nos piden tomar acuerdos , luego eliminarlos y votar sin ninguna información siempre basados en supuestos.»

Ya se dió 6 meses de plazo y hoy estamos discutiendo un nuevo plazo a pesar de haber un acuerdo anterior » dijo Marisol Bahamondez.

» Se nos pide prórroga de un mes, que sucede si hay un accidente en el local , debemos estar en conocimiento legal de esta decisión, es un tema complicado» agregó Oscar Navarrete.

» Pido que votemos para dar un mes más y anular acuerdo anterior a las tres patentes suspendidas, debemos anular acuerdo anterior » Insiste Alcaldesa.

 

Finalmente se aprueba dar 1 mes más de plazo a las tres patentes suspendidas el día Martes 28 de Junio, con 6 votos a favor y 1 en contra.

IMG_6151 IMG_6150 IMG_6149 IMG_6147 IMG_6146 IMG_20160704_111810

 

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.