Home / Ultimas Noticias / Acto de celebración de los 75 años de nuestra comuna , fue interrumpido por protesta pacífica en contra de Hidroeléctricas y Pisciculturas

Acto de celebración de los 75 años de nuestra comuna , fue interrumpido por protesta pacífica en contra de Hidroeléctricas y Pisciculturas

Una fecha especial para conmemorar los 75 años de existencia de nuestra comuna, para lo cual se realizó un acto en la carpa al costado del centro de artesanos que contó con la  participación de  autoridades comunales y público en general.

El 12 de julio de 1941 se fundó la Comuna de Futrono, ubicada en el sector cordillerano de la Provincia de Ranco, Región de Los Ríos, específicamente, en la rivera norte del Lago Ranco a 101 kilómetros de Valdivia.

Su historia se remonta en el periodo de La Colonia donde el lugar fue centro de vastos territorios de nativos mapuches, picunches y huilliches que lo llamaban Futronhue, (su españolización generó el nombre actual). A la llegada de los españoles se resistieron y lucharon contra ellos para defender sus tierras, además, de que desarrollaron las iglesias católica y evangélico al pasar los años. Luego se transformó en un puerto de embarque de productos que lo llevaban hacia el Puerto Nuevo y desde ahí a La Unión. Antes de la colonización alemana las primeras familias que llegaron al lugar fueron las familias Monsalve, González, Rosales y Barrientos. La fundación de la comuna sureña fue obra del Presidente de La República Pedro Aguirre Cerda gracias a las gestiones del legislador Carlos Acharan que impulsó el proyecto legislativo y fue convertido en ley la creación de Futrono desde 1941 e impulsó el desarrollo poblacional.

La economía se cimienta en las actividades de la agricultura, ganadería, educación y turismo gracias a la llegada y asentamiento de los colonos alemanes que impulsaron el crecimiento y desarrollo económico local. Dentro del lugar se destaca lugares panorámicos como la Bahía Coique, Mirador y Parques del Lago Ranco y el Lago Maihue, la Medialuna de Futrono, los puertos Futrono y Nuevo, las Cuevas de Weichafe, la Isla Huapi, el sector y localidad de Llifén, el Volcán Mocho y la ruta del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda donde en ese periodo fue perseguido por el gobierno del Presidente de La República Gabriel González Videla en el marco de la Ley de la Defensa Permanente de Democracia donde el Partido Comunista de Chile fue marginado en la vida política y el poeta fue militante; estos lugares forman parte de la identidad e historia de la comuna.

» Es muy reconfortante ver como crece nuestra comuna y es bueno que no se pierda el respeto al medio ambiente y nuestros patrimonios ecológicos.. Debemos estar unidos y proteger nuestros recursos naturales » manifestó Concejal Oscar Navarrete.

Sus declaraciones se originan ya que en medio del acto se produce una protesta pacífica de representantes de comunidades, que demuestran su total rechazo a instalaciones como Hidroeléctricas y Pisciculturas por el posible daño que producirían.

El pueblo Mapuche reclama no ser consultados acerca de estas instalaciones, a pesar de ser obligación de acuerdo al articulo 169 de la OIT.

» Es nuestro deber defender un territorio que es natural y es lo que nuestros ante pasados nos dejaron » manifestaron.

FB_IMG_1468361182543 FB_IMG_1468354096096 FB_IMG_1468354059960 FB_IMG_1468354070185 FB_IMG_1468354083416

 

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

HOY + 33, FUTRONO LLEGA A 112 CASOS ACTIVOS: Región de Los Ríos reportó 249 nuevos casos de COVID-19

Valdivia, 04 de marzo de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

En Eleam de Los Ríos se inició segundo proceso de vacunación

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó la importancia de esta segunda …

Gobierno abre postulaciones a Fondo de Medios 2021

Hasta el 31 de marzo podrán presentar los documentos requeridos, aquellos medios de carácter regional, …

LAS ESCUELAS DEL MICROCENTRO PUMOL RECIBIERON 26 NOTEBOOKS CON EL SOFTWARE «BARTOLO» PARA LOS ESTUDIANTES DE LAS ZONAS ALEJADAS DE FUTRONO

En el contexto de la bienvenida oficial al ano escolar 2021, este lunes 1 de …

FUTRONO SUMA 5 NUEVOS CASOS: Región de Los Ríos reportó 141 nuevos casos de COVID-19

Valdivia, 02 de marzo de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *