El Viernes 8 de Julio se realizó reunión informativa en el centro comunitario de Llifén, para analizar la situación de la construcción de la posta de esa localidad.

Recordemos que el dia Jueves 7 , un grupo de vecinos organizó una protesta afuera del recinto asistencial  motivada, según ellos, por promesas incumplidas.

INTENDENTE COMPROMETIÓ RECURSOS 

En la tensa reunión que sostuvieron el intendente Montecinos, alcaldesa Sara Jaramillo y  equipo municipal  Con dirigentes , residentes y habitantes del sector el pasado Viernes .  Se explicó que ya se cuenta con el RS para construcción y sólo falta la aprobación de 120 millones para aumento de presupuesto, para lo cual Secplan   acudiría el  Martes 12 de julio a la sesión de CORE donde solicitaría la aprobación de los recursos para comenzar la construcción.

INCREDULIDAD DE LOS ASISTENTES

Molestia causó la incredulidad de los vecinos asistentes  y  donde el Intendente Montecinos manifestó » A más tardar en Septiembre se estará poniendo la primera piedra «.

SESIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DEL DÍA MARTES Y MIÉRCOLES

Conversamos con el Consejero Regional Eduardo Hölck , quien nos manifestó lo siguiente » El día Martes sesionó la comisión social, en la cual se discuten los proyectos que tienen que ver con el área de salud y el dia Miercoles todos los consejeros votan los proyectos de esa comisión. 

El día Martes fue largamente discutido el aumento presupuestario de $ 125 millones de pesos para la posta de Llifén y se llegó al acuerdo de aprobarla , pero con bastantes observaciones por parte de los consejeros como por ejemplo;  su valor, y el porqué llegamos a una tercera licitación, etc.

Antes de llegar a la votación,  todos los consejeros,  le hicimos ver al administrador regional que teníamos una serie de observaciones con respecto al aumento presupuestario y que no nos parecía prudente que  la última licitación haya sido cerrada, a pesar de ser legal, en la cual se invita a tres empresas a participar y que la empresa que había presentado la oferta más económica no participe de esta licitación , empresa que había quedado fuera de estas por 80 millones y como se pide un aumento de 125 millones , quizás habría sido mejor negocio aumentar ochenta y adjudicarla a la oferta más económica.» Manifestó Eduardo Hölck

NUEVA LICITACIÓN 

En vista de estos antecedentes y como el plenario coincide  que los valores son muy elevados se le recomienda al Intendente y al Municipio de Futrono , hacer una nueva licitación abierta , donde puedan participar todos las empresas en un afán de transparentar la licitación y así las empresas de la región y la ciudadanía que postulen o no , queden conformes y tranquilos , que la empresa que llegue con mejor propuesta y más conveniente para Futrono y Llifén sea la que se adjudique el proyecto.

PROYECTO SE BAJÓ DE TABLA Y NO FUE VISTO EN EL PLENARIO DEL GOBIERNO REGIONAL

Consejero Hölck agrega » El acuerdo que tomamos es bajar de tabla el proyecto y  en el próximo consejo el equipo Municipal debe asistir  a presentar nuevamente el proyecto, será analizado en profundidad y se tomará la decisión que el consejo recomiende y que en este momento es , una nueva licitación abierta.

Le daremos una nueva oportunidad a la Municipalidad de Futrono para que presente su proyecto y explique en profundidad , ya que tenemos los antecedentes partida por partida, sabemos cuanto se está cobrando por el mt2 de cemento, por azulejos, cornisas, puertas, etc. Queremos discutir acerca de sus valores.

Hoy están las dos opciones , aumentar el presupuesto y la que todo el plenario coincide que es una nueva licitación abierta » manifestó Holck

NO SE PONE EN TELA DE JUICIO A LA EMPRESA NI A LAS AUTORIDADES

» Aquí no se pone en tela de Juicio a la empresa o Autoridades, porque entendemos que todos tratamos de hacer nuestro trabajo de buena fe, y eso se manifestó en el consejo.  Lamentamos que los habitantes de Llifén tengan que esperar una nueva licitación , pero sinceramente creemos que en pos de la transparencia  y en pos de que las empresas que están participando en nuestra región sigan participando con toda tranquilidad ,  por lo cual , es que proponemos una nueva licitación abierta y así aclaramos todas nuestras dudas y  de las empresas y reafirmando el compromiso de que en el Gobierno Regional de Los Rios las cosas se están haciendo bien»  finalizó Eduardo Hölck

Eduardo-Hölck-1

 

 

 

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.