En el puerto de Valparaíso falleció el 17 de julio de 1917,
el Vicealmirante Luis Uribe Orrego, a los 67 años de edad. Y
como héroe de la Guerra del Pacífico, sus restos descansan en
el Monumento a los «Héroes de Iquique», próximo al Capitán
Arturo Prat Chacón y los suyos, en la Plaza Sotomayor de ese
puerto.

Al estallar la guerra, Uribe fue destinado como Segundo
Oficial a bordo de la corbeta Esmeralda, logrando sobrevivir
luego del Combate Naval de Iquique, desarrollado el 21 de
mayo de 1879, razón por la cual, y gracias a él, existe
testimonio de los últimos momentos de Prat y del hundimiento
de la Esmeralda.

Cabe recordar que, en mayo de 1879 las naves chilenas, Lamar
Covadonga y Esmeralda, se encontraban cumpliendo el bloqueo
del puerto peruano de Iquique, mientras que el resto de la
Escuadra Nacional se dirigía al puerto de El Callao en Perú.
La Esmeralda estaba comandada por Prat y lo acompañaban Uribe
de Segundo Comandante, Ignacio Serrano Montaner como Oficial
y Juan de Dios Aldea Fonseca como Sargento, junto al resto de
la tripulación.

En esas condiciones, la nave peruana, el monitor «Húascar»,
comandado por Miguel Grau Seminario, comenzó a atacar a las 9
de la mañana. Hubo intercambio de fuego durante una hora y
media, quedando finalmente paralizada la Esmeralda, a merced
del Huáscar.

A las once y media vino el primer choque del Huáscar con su
espolón, contra la Esmeralda. Al momento del impacto por
babor, se produjo el instante que Prat esperaba para abordar
la nave peruana.

Prat ordenó a sus hombres que le siguiesen, pero el ruido del
choque y los gritos de la tripulación, impidieron escucharlo.
Solo fue oído por un marinero y el Sargento Aldea. Los tres
saltaron al Húascar, pero el marinero cayó de espaldas al mar
por la contramarcha de la nave peruana, mientras que Aldea y
Prat cayeron en la cubierta ante el fuego de rifles peruanos.
Tras la muerte del Capitán Prat, Uribe tomó el mando de la
corbeta chilena y preparó un segundo grupo de abordaje al
mando de Serrano. El segundo impacto del Huáscar permitió que
Serrano y otros marinos abordaran la nave peruana, donde
encontraron la muerte en cubierta junto a su Capitán.

Uribe asumió la consigna de su Comandante de mantener
inmaculado el pabellón, sin rendirse, combatiendo hasta que
la corbeta «Esmeralda» se hundió con la bandera al tope,
luego de un tercer espolonazo. Sin embargo, sobrevivió al
combate siendo conducido como prisionero a la localidad de
Tarma, en Perú.

Mientras tanto en Chile, fue ascendido en su ausencia a
Capitán de Fragata, el 16 de junio de 1879. En noviembre del
mismo año, fue canjeado como prisionero de guerra, volviendo
a Valparaíso, para incorporarse como Comandante de la
cañonera «Pilcomayo», que llevó a las tropas chilenas que
invadieron a Perú.

Participó en el apoyo naval al Ejército en las batallas de
Chorrillos y Miraflores, en el bloqueo de El Callao y
Mollendo. Fue ascendido a Capitán de Navío en 1884. Una vez
terminada la guerra continuó sus labores en la Armada, siendo
Gobernador de Valparaíso y Director del Círculo Naval.

Uribe ingresó a la Escuela Naval, en 1858, cuando tenía 10
años de edad, gracias a una beca que había creado el
Presidente Manuel Montt Torres. Fue compañero de Prat, su
pariente por parte de su padrastro Jacinto, y de los demás
jóvenes del llamado «Curso de los Héroes», como Juan José

Latorre Benavente, Jorge Montt Álvarez, Francisco Javier
Molinas Gacitúa, Luis Anacleto Goñi, Carlos Condell de la
Haza, Carlos Moraga Suzarte y otros, que egresaron en 1861
convertidos en Guardiamarinas.

A los 25 años de edad, en julio de 1872, fue comisionado a
Inglaterra, donde se construían tres naves para Chile. En ese
país se enamoró de la viuda Newlove, pero su matrimonio no
fue aprobado por el Almirante José Anacleto Goñi Prieto, Jefe
de la Misión en Inglaterra.

A pesar de todo Uribe se casó, lo que cambió su situación en
la Marina y en su vida. Después de una serie de altercados
con el Almirante Goñi, fue suspendido de su cargo en marzo de
1874. Finalmente, fue absuelto por el Consejo de Guerra,
gracias a la brillante defensa de su compañero de curso en la
institución, el abogado Prat.

Luego colaboró en la formación de jóvenes marinos al escribir
un manual, publicado en 1876, sobre hidrografía, y otro sobre
magnetismo y desviación de los compases, recibiendo un premio
en la Exposición Internacional de 1875.

Escribió muchas obras tales como «Código de Señales»,
«Táctica Naval», «Hidrografía», «Proyecto del Código Penal
para la Armada», «Cartilla de Táctica Naval», «Nuestra Marina
Mercante de 1810 a 1904» y otros. Sin embargo, su publicación
de «Nuestra Marina Militar», que es la historia de la Marina
desde sus orígenes hasta la Guerra Civil de 1891, es la más
destacada de sus obras.

Tuvo el honor de comandar el buque que trajo los restos de
Prat al puerto de Valparaíso en 1888. Entre 1892 y 1895, fue
Director de la Escuela Naval. Finalmente, a los 52 años de
edad, el 23 de agosto de 1899, se le concedió el retiro de la
Armada con el grado de Vicealmirante.

Por somosfutrono

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