Home / Ultimas Noticias / Esperan realizar 23 cabildos indígenas para la nueva constitución en Los Ríos

Esperan realizar 23 cabildos indígenas para la nueva constitución en Los Ríos

Anuncian el inicio de cabildos regionales indígenas para el proceso constituyente en Los Ríos. La instancia se desmarca de conflicto mapuche, argumentando dar más cabida a otros temas.

Con la presencia del Encargado de la Unidad de Consulta y Participación Indígena del Ministerio de Desarrollo Social, Lautaro Loncón, se confirmó en Valdivia la coordinación para realizar cabildos regionales para la nueva constitución.

En ese sentido, Loncón dijo que es necesario abordar las distintas temáticas y no sólo del conflicto mapuche, lo que calificó como una equivocación, en alusión a la mesa levantada por el Intendente Egon Montecinos para hacer frente a los hechos de violencia rural.

La autoridad nacional reconoció que aún falta mucho por avanzar en el respeto por los derechos de los pueblos originarios, principalmente bajo el Convenio 169 de OIT, ya que actualmente se rigen por la legislación chilena vigente.

Se espera que en Los Ríos se ejecuten 23 encuentros regionales en distintas comunas donde se levantentemas de necesidad urgente para las comunidades mapuche de la zona.

 

 

 

 

f biobio

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

En Comisión de Medio Ambiente: De Urresti pide sesión especial y oficiar a servicios fiscalizadores por desvío de aguas en reserva Mocho Choshuenco

Con la solicitud de realizar una sesión especial sobre el tema y de oficiar a …

CONAF Los Ríos realiza acciones frente a intervención de curso de agua del glaciar en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

·                 Tras denuncias conocidas este lunes, la Corporación Nacional Forestal, a través del administrador de dicha …

Senador De Urresti pedirá investigar desvío de cauce en Mocho Choshuenco

A partir de las diversas denuncias recibidas, el senador Alfonso De Urresti manifestó su preocupación …

FUTRONO SUMO 3 NUEVOS CASOS Y 42 ACTIVOS: SEREMI DE SALUD REPORTÓ 119 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS

Valdivia, 20 de abril de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes del Sename Los Ríos designa a su nuevo representante

Quien asumirá el cargo fue elegido por sus mismos pares en una votación democrática el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *