COLLIPULLI/ El ex fiscal José Ricardo Traipe Sepúlveda rompió el silencio y relato a un medio regional que recibía fuertes presiones de parte del fiscal regional subrogante, Alberto Chiffelle, para aplicar medidas de dureza en contra de comuneros mapuche y en especial de la comunidad Temucuicui y Wente Winkul Mapu. 

El ex fiscal adjunto de Collipulli, José Ricardo Traipe Sepúlveda, interpuso una demanda en contra del Ministerio Público,en la cual acusa discriminación y hostigamiento,Traipe también añade que sufrió “presiones indebidas para intensificar injustificadamente la persecución penal a sujetos mapuche, de comunidades conocidamente conflictivas, desarrolladas por el fiscal regional (s) Alberto Chiffelle”.

Según el ex abogado, Chiffelle en dos oportunidades al menos le habría solicitado aplicar medidas cautelares de prisión preventiva en contra de comuneros que a su juicio, no contaban con requisitos claros para ser vinculados a un delito.

Quedando así demostrado la persecución política y judicial que dia  dia viven nuestros pu peñi y lagmien de las comunidades en resistencia de los diferentes territorios, cabe precisar que varios comuneros cumplen varios meses, incluso años en prisión preventiva. Llegando a juicios y obteniendo su completa libertad.

 

 

 

 

f werken.cl

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.