Home / Ultimas Noticias / Ministra de Salud y fiscalizaciones de Ley de Alimentos: Apelamos a la conciencia de las empresas para que cuando se sancione un local, se solucionen los problemas en todos los de su responsabilidad

Ministra de Salud y fiscalizaciones de Ley de Alimentos: Apelamos a la conciencia de las empresas para que cuando se sancione un local, se solucionen los problemas en todos los de su responsabilidad

 La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, realizó un balance de la implementación de la Ley de Alimentos en un establecimiento escolar de la comuna, a un mes de su entrada en vigencia.

La Ministra Castillo informó que en el primer mes de implementación de la Ley de Alimentos se realizaron 518 fiscalizaciones: 276 a colegios y 242 a supermercados. Del total de fiscalizaciones, 256 dieron paso a un sumario. En los colegios, en tanto, se cursaron 112 sumarios; mientras que en los supermercados, fueron 144. El total de productos inspeccionados ascendió a 5.500.

“Lo que hemos observado es que son faltas menores en cuanto a la aplicación de la ley, en muchos de los casos por desconocimiento. Por lo tanto, ha habido actas con exigencias. Sin embargo, se han iniciado sumarios en establecimientos educacionales, en supermercados y también en locales de comida rápida”, detalló la Ministra Castillo.

En ese sentido, precisó que “estamos apelando a la conciencia de las empresas para que cuando uno sanciona un local de una marca, se solucionen estos problemas en todos los locales de su responsabilidad. Ahora, nosotros por ley tenemos que sancionar al local”.

En la oportunidad, la Secretaria de Estado dio a conocer el segundo spot de la campaña comunicacional que el Ministerio de Salud está realizando para apoyar la implementación de la nueva normativa. La herramienta está dirigida a niños y niñas, principales beneficiarios de esta política pública. El objetivo es incorporarlos en la modificación de los hábitos alimenticios familiares, incluyéndolos en la compra y preparación de colaciones saludables.

“Todo esto ha sido un aprendizaje”, señaló la Ministra, y tenemos que trabajar “para que esta ley realmente sea efectiva”. Añadió que la obesidad “es una situación preocupante, porque 60% de las personas tiene sobrepeso y, en este caso, debemos cuidar a nuestros niños”. Y en el caso de los niños y niñas, la mitad presenta exceso de peso en primero básico.

Castillo valoró la importancia de que los establecimientos educacionales cuenten con quioscos que vendan alimentos sanos y que contribuyan a cambiar los hábitos. “Estamos trabajando mancomunadamente con los Ministerios de Educación, del Deporte, autoridades edilicias, parlamentarios para sacar adelante lo que queremos para el país: una sociedad que esté consciente de lo que come y que coma bien”.

El primer spot para apoyar la Ley de Alimentos fue presentado el 20 de junio (una semana antes de la entrada en vigencia de la ley), por los ministros y ministras de Salud, Educación, Desarrollo Social y Economía, acompañados de Senadores y Diputados de las Comisiones de Salud y representantes de organismos internacionales. Con ese recurso se buscó explicar a la comunidad general el significado de los sellos de advertencia.

LEY DE ALIMENTOS
La Ley de Alimentos entró en vigencia el 27 de junio como una respuesta del Estado de Chile para proteger la salud de la población ante las alarmantes cifras de obesidad y enfermedades no transmisibles derivadas de una mala alimentación: cifras de la OMS indican que Chile lidera los índices de obesidad en Latinoamérica y que en el país muere 1 persona cada hora a causa del exceso de peso.

Esta ley constituye parte de una política integral para combatir la obesidad, que incluye acciones de promoción, educación, programas de atención primaria y otras medidas de Salud Pública. Con esta nueva normativa, Chile se instaló como país pionero a nivel mundial en materia de promoción de alimentación saludable, contando con una de las políticas de nutrición más importantes de los últimos 50 años.

Los principales ejes de la Ley de Alimentos son:
+ El etiquetado frontal de advertencia en los alimentos que superan los límites establecidos por el MINSAL para calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.

+ La prohibición de publicidad dirigida a los menores de 14 años de estos alimentos.

+ La prohibición de venta y publicidad de estos alimentos en establecimientos escolares.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

ALCALDES DE FUTRONO Y LAGO RANCO SOLICITAN FIN A LA CUARENTENA

Alcalde Claudio Lavado de Futrono y Miguel Meza de Lago Ranco, tras reunión vía remota …

Futrono reporta 8 nuevos contagios y se mantiene con 32 casos activos

Valdivia, 30 de julio de 2021.- La Secretaría Regional Ministerial de Salud notificó 82 exámenes …

Honorable Concejo Municipal de Futrono aprobó prórroga para el pago de patentes comerciales de acuerdo al decreto 611 del Ministerio De Hacienda

Las medidas tienen por objeto renovar medidas tributarias para aliviar la carga fiscal de las …

Fiscalía lleva a juicio la próxima semana a hombre acusado por dos homicidios y femicidio frustrado de su expareja en Mariquina

El fiscal Alejandro Ríos solicitó que el acusado Yonathan Vega Vega sea condenado a la …

Fútbol Más: Programa social busca potenciar a escuelas de la Región de Los Ríos

En el marco del programa Fútbol Más Escuelas de la Fundación Fútbol Más, presente en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *