El Consejo Municipal de hoy Viernes 29 de Julio , estuvo presidido por Concejal Claudio Lavado. En este Concejo realizó una extensa y fructífera presentación Americo Gonzales  encargado de Finanzas , para analizar junto a los Concejales temas de contrataciones, aumentos de grados y Asignaciones Profesionales.

Pero el tema más complejo tratado hoy,  fue la aprobación de las nuevas bases para el concurso público en Salud.

APROBACIÓN DE BASES CONCURSO PÚBLICO APS

Este concurso pretende proveer de diversos cargos en el departamento de Salud Municipal y Centros de Salud Municipalizados en la Comuna., conforme a lo dispuesto en la ley  Nº 19.378, estatuto de atención primaria de salud Municipal.

3 Odontologos (as)

1 Enfermero (a)

1 Nutricionista

2 Matrones (as )

1 Kinesiólogo ( a )

1 Teraspeuta Ocupacional

1 Contador Auditor

2 Técnicos en enfermería Nivel Superior

1 Técnico nivel superior Podología

1 TENS Alimentos

1 TENS en Rayos o Radiología

4 Administrativos de Salud

2 Auxiliares de servicio de Salud

Esta aprobación , fue tensa en momentos e incluso llevó al Concejal Flández a referirse en forma irrespetuosa hacia los integrantes de la mesa del Consejo Municipal.

El tema se complica , ya que anteriormente se habían subido las bases de la licitación sin las modificaciones hechas por Afusam y Concejales por lo tanto de acuerdo al articulo Nº 32 el proceso quedaba nulo, fue un tremendo error del Departamento de Salud,  que implica costos de publicaciones y volver a realizar un concurso público.

» El Concurso no podía seguir adelante , ya que perjudicaba a personas que no podrían postular » señaló abogada del Municipio. Hicimos un decreto que nos permite bajar este concurso , ya que no hay derechos adquiridos » agregó.

CONCEJALES PREOCUPADOS POR CONSECUENCIAS QUE PUEDE GENERAR ESTE ERROR.

Pamela Gonzales » Porque no está aquí el director del departamento de Salud, es un error » involuntario » que tiene un responsable. Iniciamos Junio discutiendo esto , pasamos Julio, aquí hay alguien que no da la cara, vino a presentar las bases no se las aprobamos y en segunda instancia tampoco , aconsejando reunirse con la Afusam en su minuto y tampoco lo hizo.»

Marisol Bahamondez » Qué sucederá con quienes ya postularon, una postulación tiene un costo de tiempo, papeles y envíos . Aquí hay responsabilidades administrativas y creo que esto puede traernos complicaciones con la gente que ya postuló. Hace poco nos hicieron votar para suspender unas patentes de alcoholes y la semana siguiente votamos para anular lo acordado , dejándonos una denuncia en contraloría. Hace bastante tiempo que el municipio viene cometiendo errores y luego nos pide a nosotros arreglar estos » chascarros » , pero nadie se fija en las consecuencias.

Hugo Soto » Puede ser un tremendo error utilizar el papel de antecedentes de hace 60 días , si yo contrato a alguien necesito sus antecedentes frescos no de hace 2 meses atrás. Yo apruebo , pero debe existir un documento que diga que asesora jurídica del Municipio recomendó a concejales aprobar estas modificaciones.

Oscar Navarrete , » No entiendo porque dicen que estamos sin plazos , que estamos contra el tiempo si las bases aún no se suben , aquí nadie se opone a que los funcionarios puedan optar a esos cargos, el tema es que nos traen una propuesta sin antecedentes jurídicos ni pronunciamiento de contraloría, cosas muy importantes para que los concejales queden tranquilos que no se hace nada fuera de la ley «.

Fernando Flández, » Lo claro es que no fueron incluidas estas modificaciones, pero estamos a tiempo de aprobar estas nuevas bases y dentro de los plazos, tenemos un compromiso con la AFUSAM, veo que aquí hay una intención de trabar y posponer un acuerdo que ustedes mismos hicieron. Los ridiculizo a Ustedes por lo estúpidos que son «.

Claudio Lavado , » Señor Flandez , comportese o tendremos que pedirle que se retire del concejo».

Victor Quezada Administrador Municipal, » La modificación es para reducir el grado de exigencia, ahora podrán postular más personas.»

«Le pido a los concejales aprobar las modificaciones ahora, no es un error de ustedes ni de nosotros, pero sería injusto que los funcionarios continúen con la ilusión de acceder a este concurso si no se aprueba.» agregó directiva de Afusam.»

Finalmente se aprueban las bases para abrir un nuevo concurso público.

IMG_7213 IMG_7217 IMG_7216 IMG_7214

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.