Home / Ultimas Noticias / IPS Los Ríos informa nuevos valores de beneficios del Pilar Solidario.

IPS Los Ríos informa nuevos valores de beneficios del Pilar Solidario.

Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario son dos beneficios para personas del 60% más pobre de la población que cumplen determinados requisitos legales.

 

El Instituto de Previsión Social, IPS región de Los Ríos, informa que a partir del mes de julio de 2016 rigen valores actualizados para los beneficios de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de Vejez. Esto, de acuerdo a lo contemplado en la ley, cuyo texto señala que el monto debe reajustarse cuando la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcance o supere un 10%; o a los 12 meses, en julio de cada año, si la referida variación no se ha alcanzado en el período indicado.

 

De esta forma, la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez, que hasta junio tenía un valor de $89.764, ahora queda en un valor de $93.543. Este beneficio se orienta a las personas del 60% más pobre de la población que no hayan accedido a una pensión, y que cumplan con los demás requisitos que establece la Ley.

 

Por otra parte, la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que hasta junio era de $291.778, subió a $304.062. El monto de la PMAS es el valor límite bajo el cual las personas pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Este Aporte es un beneficio en dinero que entrega mensualmente el Estado, a través del Instituto de Previsión Social, para complementar las pensiones más bajas de los adultos mayores pertenecientes al 60% más pobre de la población. Esto significa que los pensionados de menores ingresos que cumplen con ciertos requisitos, y cuya pensión es menor a $304.062, pueden postular al Aporte Previsional Solidario de Vejez. El monto de este complemento varía dependiendo de cada monto de pensión.

 

El Director del IPS Los Ríos, Eduardo Muñoz, señaló que para el Instituto de Previsión Social es de gran importancia mantener informada a la ciudadanía sobre estos beneficios, porque constituyen un apoyo del Estado a miles de personas de menores ingresos.  Agregando que en la actualidad, en nuestra región se pagan mensualmente, 19.209 pensiones básicas solidarias. De estas 13.509 corresponden a vejez y 5.700 a pensiones básicas solidarias de invalidez. Lo anterior, significa un gasto fiscal de más de mil 700 millones de pesos.

 

En tanto, en lo que respecta al Aporte Previsional Solidario de vejez e invalidez, los beneficiarios ascienden a 19.961, considerando tanto aportes pagados a través de Instituto de Previsión Social como de AFPs y Compañías de Seguros.  El estado desembolsa más de mil 200 millones de pesos.

 

Finalmente, el DR del IPS Los Ríos, hizo mención a los ocho años de entrada en vigencia de la Reforma Previsional del año 2008, la cual estableció un pilar solidario donde concentrar el accionar del sistema de protección social beneficiando principalmente a los sectores más vulnerables.

 

¿Cómo solicitar estos beneficios?

 

La Pensión Básica Solidaria se solicita en el Instituto de Previsión Social o en los municipios en convenio con esa institución.

 

El Aporte Previsional Solidario se solicita también en el IPS, o en la respectiva AFP o compañía de seguro si las personas son pensionadas de estas instituciones.

 

Para conocer más antecedentes sobre este y otros beneficios que administra IPS, las personas pueden visitar www.ips.gob.cl, llamar al Call Center 600 440 0040 o consultar en cualquier sucursal del IPS a lo largo del país.

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

SERNAC ESTARÁ MONITOREANDO CUMPLIMIENTO DE NUEVA LEY QUE LIMITA LOS LLAMADOS DE COBRANZAS

Este martes 20 de abril entró en vigencia de nueva Ley que fortalece los derechos …

FUTRONO SUMÓ 1 CASO Y 37 ACTIVOS: SEREMI DE SALUD REPORTÓ 142 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS

Valdivia, 21 de abril de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

Grupo Saesa pone en servicio primera subestación digital de Chile Desde febrero del presente Saesa puso en servicio en la localidad de Remehue, Región de Los Lagos

la primera subestación digital del país, encabezando la implementación de nuevas tecnologías en la distribución …

En Comisión de Medio Ambiente: De Urresti pide sesión especial y oficiar a servicios fiscalizadores por desvío de aguas en reserva Mocho Choshuenco

Con la solicitud de realizar una sesión especial sobre el tema y de oficiar a …

CONAF Los Ríos realiza acciones frente a intervención de curso de agua del glaciar en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

·                 Tras denuncias conocidas este lunes, la Corporación Nacional Forestal, a través del administrador de dicha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *