El Sello S a la fecha sólo era otorgado a servicios de alojamiento turístico del país, mientras que desde el 1 de agosto, las 1.425 agencias y tour operadores que están registrados en Sernatur podrán optar a esta distinción reconocida internacionalmente.

 

A partir del 1 de agosto las más de 1400 agencias de viaje y tour operadores registrados en Sernatur podrán optar a recibir la Distinción de Turismo Sustentable también conocida como Sello S. Así lo anunció la Subsecretaría de Turismo en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo, quienes destacaron que este sello ya no sólo será para servicios de alojamiento turístico.

 

Los tour operadores  y agencias que deseen postular podrán hacerlo si cumplen con los requisitos básicos y con al menos 40 criterios de evaluación establecidos en los ámbitos de la sustentabilidad universalmente conocidos como son el económico, sociocultural y medioambiental.

 

Con esta noticia, la oferta nacional sustentable podrá incrementarse al permitir que más áreas de servicio puedan acreditar que cumplen con los criterios universales definidos por el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC).

 

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que llevamos adelante tiene entre sus principios transversales el desarrollo de la Sustentabilidad en el sector. Queremos generar herramientas para que las empresas mejoren su competitividad a través de la adopción de estándares de calidad y sustentabilidad, de manera de facilitar el acceso a mercados de mayor gasto y más exigentes”.

 

Además, la autoridad de turismo recalcó que “como Gobierno, estamos convencidos de que vamos por el camino correcto, un turismo comprometido con la calidad y sustentabilidad son elementos diferenciadores en la toma de decisiones de los turistas”.

 

Por su parte la Directora Nacional de Sernatur (TP) Marcela Cabezas, especificó que “la elección de ampliar el Sello S a los tour operadores y agencia de viajes, se debe a que éstos tienen un rol fundamental dentro de la cadena de comercialización de la oferta turística nacional. Por un lado, pueden propiciar la incorporación de oferta con Sello S en su cadena, mientras que también pueden influenciar a sus proveedores para que adopten buenas prácticas y cumplan con estándares de calidad y sustentabilidad que necesitan para mejorar niveles de competitividad a través de un factor relevante de diferenciación”.

 

“El gran desafío que tenemos a partir de la creación del Sello S para agencias de viajes y tour operadores, es sumarnos a los dos únicos sellos de sustentabilidad específicos para tour operadores que existen en el mundo reconocidos por el GSTC. De esta manera, el sistema completo de Distinción en Turismo Sustentable de Chile estaría no sólo validado internacionalmente, sino en la vanguardia mundial del turismo sustentable”, enfatizó la Directora de Sernatur (TP), Marcela Cabezas.

 

Los interesados en postular, deberán pasar por cuatro etapas. La primera es realizar un autodiagnóstico en el portal www.chilesustentable.travel (disponible a partir del 1 de agosto) y verificar si cumplen con requisitos obligatorios. Luego de ello, Sernatur realiza una consulta regional con instituciones competentes en sustentabilidad quienes se pronuncian sobre la postulación. Posteriormente, una empresa autorizada realiza una auditoria en terreno que verifica si cumplen con los criterios del autodiagnóstico, y finalmente este reporte se presenta en la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística, donde los integrantes votan sobre el mérito de obtención de la Distinción.

caminata con raquetas en mocho choshuenco

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.