En la Asamblea Regional de los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) de Los Ríos desarrollada en la comuna de La Unión, el seremi de Gobierno, Marco Leal presentó las principales conclusiones del informe del proceso de consulta participativa de la Ley N°20.500, “Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública”.

La actividad contó con la presencia del Intendente Egon Montecinos, el diputado Enrique Jaramillo y la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, y las y los directivos de los Cosoc de la región.

Dicho documento expone la síntesis de propuestas y conclusiones recabadas en diversos diálogos participativos, foros y seminarios realizados en el país, y con chilenos y chilenas en el exterior, organizados por la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, con el objetivo de contar con la máxima cantidad de visiones sobre cómo aportar con mejoramientos a la normativa que rige a la participación ciudadana en el país.

“Dentro de los ámbitos de acción que nos corresponde como institución, destaca revisar y perfeccionar los mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública. En ese sentido, gracias a estas instancias ciudadanas levantadas desde nuestro Ministerio, pudimos identificar los principales nudos críticos detectados por las chilenas y chilenos que fueron consultados, los que servirán de insumo para desarrollar una propuesta de reforma a esta ley”, expresó el seremi.

Algunas conclusiones y desafíos que emanan de este informe son: el alto desconocimiento de la ley; ausencia de mecanismos de control y fiscalización; positiva valoración de mecanismos que facilitan la asociación; necesidad de establecer mecanismos de participación vinculantes en todos los niveles del Estado; estatuto público para el reconocimiento del dirigente social; necesidad de financiamiento; educación cívica; participación ciudadana como un derecho constitucional y participación ciudadana en el extranjero.

Leal agregó que “la participación ciudadana es uno de los principios prioritarios incorporados en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Ejemplo de ello es el recientemente creado Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, que brindará la institucionalidad seria y responsable que merece esta materia. Por otra parte, no podemos dejar de mencionar la oportunidad histórica de escribir una Constitución en democracia con una participación abierta para todas y todos los chilenos, a través del Proceso Constituyente que impulsa la mandataria”.

El presidente de la Asociación Regional de Cosoc, Alejandro Robles, valoró la presentación desarrollada por el seremi Leal. “Aprovechamos este encuentro para invitar al seremi y así él pudiese informar del estado de avance en el que se encuentra este requerimiento. Afortunadamente se ha ido avanzando y esperamos en el corto plazo tener una propuesta definitiva de ley  que modifique a la actual y tengamos una sociedad más participativa y  podamos ser parte de las decisiones de forma vinculante como sociedad civil”, señaló.

IMG_7999

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.