Home / Ultimas Noticias / Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de la región de Los Ríos se constituyó en Valdivia

Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de la región de Los Ríos se constituyó en Valdivia

La actividad fue liderada por la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Ximena Ferrada, y dejó como coordinadora regional a Javiera Pitripán de la comuna de Futrono.

Con la presencia de todos los Consejos Consultivos Comunales de la región, autoridades y los equipos profesionales de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), se llevó a cabo la constitución del Consejo Consultivo Regional de Niños, Niñas y Adolescentes de Los Ríos, con el objetivo principal de brindar asesoría a la directora regional del Sename y a todas las autoridades que lo soliciten, en temas asociados al bienestar de los niños.

En la actividad, cada comuna estuvo representada por dos niños que expusieron sus propuestas para esta instancia regional, basándose en el trabajo desarrollado en cada uno de sus territorios. En tanto, las autoridades destacaron las exposiciones y manifestaron su voluntad para avanzar en el “nuevo trato con la niñez” que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, comentó que “este acto es muy importante para nosotros como Gobierno. La presidenta Bachelet ha asumido compromisos para que todos los niños, niñas y adolescentes, tengan derechos garantizados y protegidos, y también tengan deberes, como opinar para ser escuchados. La participación, el poder escucharlos a todos, conocer qué es lo que sueñan, qué es lo que desean para tener un presente mejor y un futuro lleno de esperanza y objetivos cumplidos, es un compromiso que se ve reflejado en este consejo consultivo. Estamos muy contentos de ser parte de este hecho histórico”.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Reyes, señaló que “a través de este consejo consultivo buscamos una real participación de niños y niñas, que se empoderen, que se hagan parte de ello, a fin de que puedan canalizar lo que piensan, lo que creen y lo que estimen pertinente al ser parte de esta nueva institucionalidad, a través de una discusión efectiva sobre los temas reales  que les importa”.

La directora regional del Sename, Ximena Ferrada, indicó que “tiene mucha importancia estar constituyendo esta nueva instancia de participación para los niños y adolescentes de la región, ya que al escuchar sus propuestas nos podemos dar cuenta de la visión y trabajo que sostienen su labor en cada comuna. Nos sentimos orgullosos de su participación y del equipo profesional que orienta esta hermosa labor”.

Integrantes del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de la región de Los Ríos

La directora regional de Sename y el Consejo Consultivo de la región de Los Ríos

Tras la presentación de las propuestas, se llevó a cabo el proceso de elección de los cinco representantes de esta instancia, resultando ganadora Javiera Pitripán, de la comuna de Futrono, en el cargo de coordinadora regional, mientras que el resto del directorio quedó compuesto por; Lorenzo Bello, vice coordinador y representante de la comuna de Panguipulli; Francisca Obando, secretaria general y representante de la comuna de Valdivia; Martina Soto, encargada de comunicaciones y representante de la comuna de La Unión; y  Matías Santos, encargado de participación ciudadana y representante de la comuna de Lago Ranco.

La flamante ganadora y máxima representante del consejo consultivo en la región, Javiera Pitripán, señaló que “uno de los primeros pasos que estamos dando para que los derechos de los niños y adolescentes sean dados a conocer, se está cumpliendo en la región de Los Ríos con un trabajo más completo”. En relación a sus primeras funciones, agregó que “nuestra tarea inicial es dar a conocer esta instancia a los niños, para que ellos se puedan acercar a nosotros y así poder trabajar en conjunto”.

Javiera Pitripán y Seremi de Justicia y Derechos Humanos

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Futrono reportó 8 nuevos casos y se mantiene con 48 activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 70 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 26 de …

Control carretero deja nuevo detenido por transporte ilegal de recursos del mar

En un nuevo operativo durante el fin de semana, enmarcado en la Red Sustenta, funcionarios …

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA ADJUDICACION PARA PROYECTO DE DEMARCACIONES VIALES Y SEÑALETICAS EN DIVERSOS PUNTOS DE LA COMUNA

También se considera la reparación o instalación de señaléticas de transito nuevas, donde no existen …

Futrono reportó 11 nuevos contagios y se mantiene con 50 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 88 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 25 de …

Gobernador Regional inició coordinaciones formales con servicios públicos para instalar sus propuestas

La medida obedece a la planificación estratégica establecida por la máxima autoridad regional, que busca …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *