Un creciente interés ha experimentado el programa de Agroecología y Producción Orgánica ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en siete comunas de la región de Los Ríos, donde los agricultores paulatinamente han ido incorporando prácticas que permiten minimizar el impacto de la actividad agrícola sobre el medioambiente.

De esta forma, INIA mediante una iniciativa apoyada por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la Política Silvoagropecuaria, ha intensificado su trabajo en sectores rurales de la región, donde nuevos agricultores y agricultoras se han ido sumando a esta instancia de formación y participando de charlas y talleres programados.

En este sentido, recientemente en la comuna de Paillaco se realizó una nueva jornada técnica donde se entregaron conceptos para la elaboración de almácigos y diferentes alternativas de sustratos. La jornada fue dirigida por el especialista en agroecología de INIA, Rodrigo Terreros, quien destacó el compromiso de las agricultoras por desarrollar una agricultura sustentable como un sello distintivo para la región de Los Ríos.

“Llevamos un año trabajando con los grupos y la participación ha sido constante, es importante el nivel de adopción de los agricultores y el aprendizaje continuo que han  tenido, compartiendo también sus experiencias, queda bastante por hacer pero estamos optimistas frente al nivel de motivación de los productores”, comentó Terreros.

Cabe mencionar que el programa de Agroecología y Agricultura Orgánica nace como respuesta a la necesidad de los propios productores de la región, quienes frente a la creciente demanda de los consumidores por alimentos saludables han visto una interesante oportunidad de mercado,  lo que sin embargo, presenta nuevos desafíos en materia de manejos productivos.

Silvia Quezada, agricultora del sector Liucura, resaltó la importancia de la iniciativa señalando que “hay muchas personas que trabajan en este tema, pero con un poco de desconocimiento, podemos decir que ahora hemos aprendido mucho. Yo trabajo con hortalizas y todo lo que se me ha enseñado lo pongo en práctica, si uno quiere producir algo distinto, hay que hacer el trabajo”.

El programa  ha incorporado a 150 productores, principalmente mujeres, de las comunas de La Unión, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco,  Panguipulli, Paillaco y San José de la Mariquina, además considera la instalación de parcelas demostrativas.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.