Home / Ultimas Noticias / ABRUPTO FINAL TUVO REUNIÓN ENTRE REPRESENTANTES DE COMUNIDADES Y AUTORIDADES PARA TRATAR TEMAS DE CONTAMINACION, HIDROELECTRICAS Y PISCICULTURAS EN LA CUENCA DEL LAGO RANCO

ABRUPTO FINAL TUVO REUNIÓN ENTRE REPRESENTANTES DE COMUNIDADES Y AUTORIDADES PARA TRATAR TEMAS DE CONTAMINACION, HIDROELECTRICAS Y PISCICULTURAS EN LA CUENCA DEL LAGO RANCO

» Necesitamos que se haga un estudio de Impacto ambiental, no una declaración de Impacto como se hizo y se aprobó de un día para otro y luego renunció quien firmó esta aprobación «. » Usted como Intendente debería saber que no fuimos consultados y menos escuchados, usted afirma que no puede cambiar las leyes , pero acá se pasó a llevar el convenio 169 que ampara a los pueblos indígenas, exigimos un estudio y una revisión completa de las irregularidades de estos proyectos» agregó una representante de comunidades

» Las Comunidades se verán afectadas en su entorno y agricultura, estos empresarios viven en Santiago, allá pagan sus impuestos, porque el estado permite que las riquezas de un sector se vaya a otro, la energía que sacarán acá se irà a las mineras del norte, porque necesitan sacar la sal al agua y para ello requieren energìa eléctrica, algo en lo que no pensaron antes «. » Es cierto que tenemos una constitución hecha en dictadura, pero es una vergüenza , que aun no se pongan de acuerdo para arreglarla , en América Latina el único país que tiene privatizada el agua es CHILE Y llevamos 30 años de Democracia.» agregò  José Gómez, werken del lof huequecura.

INTERVENCIÓN DE INTENDENTE AYUDÓ A TENSIONAR EL AMBIENTE

En una actitud rechazada por la gran mayoría presente en esta reunión,  el Intendente Montecinos aseguró que un  Concejal representaba los intereses del Gobierno Anterior y quienes eran los que habían autorizado las Hidroeléctricas, momento en que los representantes de las comunidades aclararon que la autorización para la construcción se hizo en el actual gobierno, evidenciando por parte de Montecinos un desconocimiento de muchos de los temas traídos a la mesa, como se confirmó más adelante en la reunión.

CABE MENCIONAR QUE LOS CONCEJALES SON ELEGIDOS DEMOCRÁTICAMENTE POR LA COMUNIDAD Y NO NOMBRADOS DESDE EL GOBIERNO CENTRAL.

 Finalmente una representante tuvo un  trato inapropiado hacia las autoridades al sentir frustración , por la posición que tomaban los representantes del Gobierno.

» El estado tiene una deuda histórica con los Mapuches, así que no están haciendo ningún favor con darle agua o luz eléctrica a Isla Huapi, ES SU DEBER. Las empresas grandes pagan mínimos impuestos y nosotros debemos pagar mucho más, Ustedes representantes del Gobierno no nos representan, cuando quieren nuestro voto van a las comunidades, ahora están acá porque se acercan elecciones, vemos un concejal sentado con Ustedes, pero NO ESTÁN PREOCUPADOS REALMENTE DEL PROBLEMA. El descontento del pueblo hacia la presidenta Bachelet es grande porque no están haciendo bien las cosas, ( Diputados, gobernadores, y autoridades son los ladrones más grandes que hay en Chile ). Aseguró representante de Calcurrupe.

» No aceptaré se nos trate de ladrones y corruptos faltandonos el respeto a todas las autoridades presentes, por lo tanto me retiro de este lugar «. Agregó Gobernador Gallardo.

»  Cuando ustedes decidan y nombren la contraparte para hablar y tratar estos temas , nos volveremos a reunir para encaminar este tema, con ellos tomaremos las muestras del Lago donde se presume hay contaminación y trabajaremos el tema de la oposición a las hidroeléctricas y pisciculturas » , » En estos términos no vamos a conversar y menos permitiremos que se nos falte el respeto » finalizó Egon Montecinos, Retirándose del lugar.

ALCALDESA DE FUTRONO

» Manifestaré a mis autoridades la molestia , por el término inesperado de esta reunión, soy de la idea que siempre debe primar el diálogo por sobre todo y mantenerse hasta el final «. » Con lago Ranco siempre he querido un plan Intercomunal para cuidar nuestro medio ambiente y trabajar en conjunto, pero no he sido escuchada «. Manifestó Sarita Jaramillo.

AUTORIDADES Y EMPRESARIOS PENSARON QUE NO HABRÍA OPOSICIÓN.

» Ellos pensaron que nadie se opondría, pensaron que éramos ignorantes y no lo somos, somos capaces de defender nuestro territorio y lo seguiremos haciendo , hay dos caminos; La movilización social es el más importante, necesitamos que estén presentes cada vez que los convoquemos y cada vez que nos movilicemos». Expresó representante de Lago Ranco

CONCEJAL LAVADO

No comparto ese intento de politizar el tema por parte del Intendente Montecinos, soy nacido en una comunidad mapuche y siempre estaré apoyándolos como lo he realizado hasta ahora, tenemos que defender nuestro territorio de todas las amenazas, estimados peñis y lamienes todo mi apoyo, finalizó Claudio Lavado.

IMG_8359 IMG_8356 IMG_8355 IMG_8352 IMG_8351 IMG_8341 IMG_8337 IMG_8334 IMG_8324 IMG_8317 IMG_8314 IMG_8312 IMG_8310 IMG_8305 IMG_8304 IMG_8302 IMG_8298 IMG_8297

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

ELECCIONES 2021: CON RECORD HISTORICO EN INVERSION FUTRONO SE PREPARA PARA DOS DIAS DE VOTACIONES

Este 15 y 16 de Mayo la comuna de Futrono y el país entero enfrentarán …

ACCIDENTE FORESTAL DEJO 1 FALLECIDO EN FUNDO ARQUILHUE

Un trabajador murió la mañana de este viernes 14 de mayo al interior del Fundo …

FUTRONO SUMO 13 NUEVOS CASOS Y 45 ACTIVOS

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 182 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 14 de …

En prisión preventiva quedan 2 hermanos imputados por la Fiscalía por homicidio calificado en Panguipulli

El fiscal Marcelo Leal comunicó a los imputados Alexis y Javier Painepeque la Fiscalía los …

Cinco jóvenes de Los Ríos cumplirán sus sueños al ritmo de la música y la danza

  El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la entrega del …

2 comments

  1. Felicitó a las comunidades por defender nuestras raíces… Y no comparto lo que unieron las autoridades.. pues considero que son corruptos y ladrones… Además son personas que deben trabajar para y por pueblo… Preocupando hay dinero de por medio eso se olvida

  2. cristina millaqueo

    Newen pu lamgen a defender el territorio, no permitan que los winkas nos sigan robando, defiendan su cultura no dejen que los sigan atropellando, newen a los wechekeche a la gente joven, me alegra escuchar y ver como le dicen que no no a las sinvergüenza de las transnacionales que creen que por esos rincones no nadie quien alce la voz adelante pu lamgen matriculado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *