Home / Ultimas Noticias / Senador De Urresti: «EFE debe dar cumplimiento al dictamen de Contraloría»

Senador De Urresti: «EFE debe dar cumplimiento al dictamen de Contraloría»

Como una resolución importante que permitirá respetar y proteger el patrimonio ferroviario, calificó el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado,  Alfonso De Urresti el dictamen de Contraloría General de la República, que otorga un plazo de 15 días a EFE para subsanar las vías férreas que fueron retiradas sin la autorización del Presidente de la República, en el sector costanera del Barrio Estación de Valdivia, Región de Los Ríos.

El año 2013, cuando De Urresti era diputado, solicitó a Contraloría investigar el levantamiento de la vía férrea efectuado dentro del proyecto ¨Prolongación Costanera, Mejoramiento Avenida Argentina y Avenida Ecuador»  A través del dictamen N° 37.740, de 2014, el órgano Contralor estableció que se debió contar con la autorización expresa del Presidente de la República, ordenando aplicar las medidas tendientes a subsanar dicha situación.

Luego de dos años, la Contraloría General en respuesta a presentación efectuada por EFE para aclarar el dictamen de origen surgido a  raíz de petición del parlamentario de la Región de Los Ríos, emitió uno complementario (N° 58876 de 9 de agosto de 2016). En este documento, se corrobora el dictamen de 2014, y  se otorga a EFE un plazo de 15 días para informar sobre las medidas que se adoptarán para subsanar la situación.

Al respecto, De Urresti manifestó que «EFE debe dar cumplimiento al dictamen de Contraloría. Se trata de un pronunciamiento que ratifica la importancia que posee nuestro patrimonio ferroviario,  no es llegar y levantar las vías o modificar los trazados. La ley establece claramente que tiene que existir la autorización expresa de la primera autoridad nacional para efectuar estas acciones, lo que en el caso de la estación de Valdivia lamentablemente no se cumplió y esperamos que sea subsanado de la mejor forma y a la brevedad», enfatizó.

El dictamen de la Contraloría concluye que «el artículo 2°, inciso cuarto, de la Ley Orgánica de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) -cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 1, de 1993, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones-, exige, en forma previa, la autorización expresa del Presidente de la República para modificar el trazado de la línea, cambiar de ubicación una estación o levantar la vía férrea, sin que obste a ello la circunstancia de que tales actuaciones puedan derivar de una expropiación dispuesta por la autoridad administrativa, como sucedió en el caso que allí se analizó».

Además, establece que «consecuente con lo expuesto, y dado que de acuerdo con los antecedentes tenidos a la vista no constaba que en esa oportunidad se hubiese obtenido la autorización del Jefe del Estado para levantar la vía férrea, así como tampoco para cambiar de ubicación la estación de la ciudad de Valdivia, este organismo fiscalizador instruyó a EFE  que adoptara a la brevedad las medidas tendientes a subsanar dicha situación».

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Con faenas de ensamblaje avanza construcción de nueva barcaza que conectará con Futrono con la Isla Huapi

Embarcación nombrada Wampu Peumayen presenta un 50% de avance. Proyecto es ejecutado y financiado por …

Se reúnen con General de Zona para comprometer reposición del CAI de Guacamayo

Dirigentes del sector junto al Senador Alfonso De Urresti y el concejal Pedro Muñoz, solicitaron …

3 NUEVOS CASOS EN FUTRONO: SEREMI DE SALUD CONFIRMA 220 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 23 de enero de 2021 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

Gobierno en Los Ríos invita a participar en elecciones del Consejo Regional de la Sociedad Civil

•          El sábado 20 de marzo se realizará la elección de los 12 nuevos integrantes del …

17 CASOS SUMA FUTRONO: SEREMI DE SALUD CONFIRMA 258 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 22 de enero de 2021 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *