Con el objetivo de coordinar el trabajo de los servicios públicos en el territorio, el intendente Egon Montecinos ha promovido la realización de compromisos de gestión pública que apunten al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo mapuche y lafquenche.

En el marco del diálogo iniciado por el intendente Egon Montecinos con las comunidades mapuche se suscribió un documento con compromisos de gestión pública con 49 comunidades indígenas de Mariquina, lo que se suma a los compromisos ya suscritos en Panguipulli con la Corporación Kom Newen Mapu.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha manifestado desde el comienzo un compromiso con el desarrollo de los pueblos originarios de nuestro país. Es en ese contexto que el intendente Egon Montecinos ha promovido la realización de compromisos de gestión pública.

“Hoy día estamos acá porque en tiempos donde la confianza de las personas hacia las autoridades se deteriora, hay que hacer algo para recuperar o avanzar en esa confianza. Frente a esa problemática la Presidenta Bachelet nos ha pedido que avancemos en recuperar en la confianza, pero avanzando en acciones específicas y concretas. Nos ha pedido la Presidenta que hagamos un esfuerzo adicional con la cultura mapuche”, dijo el intendente.

Montecinos expresó que “como gobierno queremos dar una señal formal y explícita de que los compromisos que asume el Gobierno deben quedar claramente formalizados, dando señales concretas de que hay que recuperar la confianza hacia las instituciones”.

Respecto de esta formalización de acciones el coordinador de la mesa comunal de conectividad, Luis Llancaman, celebró su realización. “Agradecerles por este paso tan importante que damos hoy como pueblo mapuche de en la comuna. Algo que nunca antes se había hecho. Le agradezco al intendente y seremis porque en Mariquina jamás habíamos tenido reuniones con el intendente; ahora ya ha estado con nosotros en tres ocasiones, y ahora se firma este compromiso que es muy importante, porque están en un documento, con el cual podemos hacerle seguimiento”.

El alcalde de Mariquina, Erwin Pacheco, dijo que se está culminando con la firma de acuerdos importantes “con distintos puntos que están enfocados en este compromiso; se comenzó trabajando hace bastante tiempo con las mesas de conectividad, agradecemos la voluntad del intendente que se anexen en este documento otras necesidades, como el área de la salud”.

Además de las comunidades y el intendente Montecinos suscribieron los compromisos los secretarios regionales ministeriales de: Obras Públicas, Economía, Bienes Nacionales, Justicia, Agricultura, Desarrollo  Social, Transportes, Medio Ambiente.

Compromisos

Los objetivos del documento buscan mejorar la calidad de vida de los integrantes de las comunidades mapuche de Mariquina; disminuir las brechas existentes en relación al acceso a bienes públicos por parte de las comunidades; y generar y desarrollar un mecanismo de diálogo permanente.

Entre los compromisos más relevantes se considera la ejecución del programa de mantenimiento de caminos indígenas, incluyendo recarga, limpieza y reparación de alcantarillasen caminos existentes para comunidades indígenas.

A lo anterior se incorporan recursos adicionales con el incremento en 7 kilómetros para la construcción de caminos indígenas, con financiamiento FNDR.

También destaca en el área de salud la construcción de la posta de Quillahue; gestionar financiamiento para las postas de Mississippi y Alepue; así como la disponibilidad de la clínica dental móvil, entre otros.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.