· El CFT Estatal, gratuito y de calidad es un compromiso de la Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet y busca establecer la educación como un derecho social.

Esta mañana los integrantes de la Mesa público-privada CFT Estatal, liderada por el Intendente de Los Ríos (s) Luis Gallardo, la Seremi de Educación Erna Guerra y el Rector de la Universidad Austral Oscar Galindo, expusieron a la alcaldesa de La Unión y a la comunidad los avances logrados hasta ahora en materia de instalación del futuro CFT Estatal que se emplazará en la provincia del Ranco.

En la oportunidad se dieron a conocer las cinco áreas técnicas de nivel superior priorizadas para iniciar la labor educativa, destacando Administración General y Financiera, Agroindustrias, Automatización de Procesos Industriales, Gestión de Turismo, y Construcción con mención en Eficiencia Energética. De igual forma las autoridades dieron a conocer el lugar de emplazamiento en donde se instalará el complejo educacional y el diseño arquitectónico de la obra.

El Intente (s) Luis Gallardo, manifestó que el CFT Estatal es uno de los proyectos sellos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien a través de la Reforma Educacional busca avanzar en materia de inclusión y equidad, precisando que la única vía para disminuir la brecha social que existe en el país, es mediante la educación. “EL proyecto CFT Estatal de Los Ríos avanza a paso seguro y es importante destacar el estado de avance del pre proyecto, la socialización de la iniciativa realizada el día de hoy, responde al requerimiento efectuado por la ciudadanía de conocer los avances efectuados hasta ahora por la Mesa de trabajo, ya que la comunidad del Ranco sigue de forma atenta el proyecto presidencial”.

La autoridad regional de igual forma añadió: “con este proyecto los jóvenes egresados de los establecimientos Técnico Profesionales de nuestras comunas tendrán la posibilidad real de continuar estudios superiores sin tener que migrar a otras zonas, sumándose a esto un importante aporte al desarrollo productivo y económico de nuestra zona y la región”, expresó Luis Gallardo.

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que esta iniciativa es un compromiso del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el cual se enmarca dentro de la Reforma Educacional y que busca abrir nuevas oportunidades profesionales a los estudiantes de las Educación Técnico Profesional, como así también potenciar los polos de desarrollo y crecimiento de Los Ríos.

La representante del Mineduc en la región, expresó que: “la definición de las áreas educativas obedecen a un riguroso estudio de factibilidad y pertinencia realizado por la UACh y la mesa público-privada, la cual consideró una serie de componentes que permitieran establecer las necesidades y demandas sociales por parte de los futuros alumnos y el empresariado, a fin de formar capital humano avanzado, capaz de generar actividades económicas acorde a las vocaciones productivas de los territorios”.

Por su parte el Rector de la UACh Oscar Galindo, manifestó que es relevante que las regiones desarrollen capacidades fuertes en educación superior y que fortalezcan sus capacidades académicas-científicas, añadiendo que, “el CFT Estatal que se va emplazar en La Unión va a cumplir un rol muy importante desde el punto de vista de impartir carreras de calidad para la formación profesional a partir de una oferta pública definida en base a la intereses de la mesorregión sur austral, y como universidad estamos muy satisfechos de ser parte de esta historia fundacional”.

En tanto, la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, se refirió a la actividad de socialización del proceso de instalación del CFT Estatal de Los Ríos, señalando que: “Estamos agradecidos de la entrega de información de parte de la Mesa Público-Privada del CFT estatal de Los Ríos con respecto a la definición de carreras y propuesta arquitectónica que tendrá el nuevo recinto educativo. Igualmente agradecemos la entrega del terreno por parte del ejército de Chile para su emplazamiento, lo que es un tremendo aporte a la concreción del anhelo que tiene nuestra provincia de contar con este importante Centro de Formación técnica, el cual nos permite responder a las necesidades educativas y de desarrollo económico de la región”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.