La presidenta de la Comisión de Gobierno, Ena Von Baer, se refirió esta tarde a la tramitación del proyecto sobre elección de Intendente, previo a la presentación que mañana hará el Ministro Eyzaguirre en la Comisión, y explicó que “nosotros esperamos que no sólo se discuta el porcentaje con que se va a elegir al Intendente, sino que también, qué es lo que éste va a hacer”.

La senadora Von Baer señaló que más allá del porcentaje con el que se elija al Gobernador o Intendente “lo que nosotros queremos es que el Ministro mañana nos presente una propuesta donde tengamos un mínimo por ejemplo, de servicios públicos que pasen a ser de dependencias del Gobierno regional y no sigan dependiendo del Gobierno Central. Esta propuesta hoy no está dentro del proyecto del Ejecutivo y esperamos que mañana el Ministro avance en esa dirección que es lo que conversamos con él hace varias semanas”.

“Nosotros no queremos un Intendente de papel. Nosotros queremos una regionalización de verdad”, señaló Von Baer, argumentando que en la comisión se ha buscado que se discuta ambos temas en paralelo, la elección y las competencias. “Nosotros estamos viendo tanto la Reforma Constitucional que tiene el porcentaje de votación como también la ley de transferencias de competencias y dentro de la Reforma Constitucional, también hay algunos conceptos que son importantes como el principio de subsidiaridad territorial. Por lo tanto, nosotros esperamos que no solamente se discuta con qué porcentaje se va a elegir o con qué sistema electoral se va a elegir al Gobernador o Intendente, sino que también se discuta qué es lo que este Gobernador va a hacer, porque lo que no puede ocurrir es que elijamos un Gobernador sin atribuciones y sin los fondos para poder responder a las necesidades de la Región”.

Von Baer explicó que “en este momento el proyecto de Ley planteado por el Ejecutivo, lo único que hace es que el Gobernador electo o el Intendente electo, tiene facultades sobre lo que actualmente es el Gobierno Regional y eso significa en castellano el Fondo de Desarrollo Regional, por lo tanto, lo que estaríamos eligiendo, básicamente es al presidente del Core, no es más que eso, porque toda la coordinación política de los seremis y toda la coordinación y supervigilancia de los servicios públicos que están descentralizados, o sea el 90% del presupuesto que el Estado invierte en la Región, estarían en manos del secretario regional presidencial, o sea, estaríamos en manos de una regionalización de papel o de un Intendente de papel”.

Finalmente, la senadora sostuvo que este proyecto así como está genera frustración en regiones, “porque toda la gente piensa que estamos eligiendo al Intendente con facultad política sobre los seremis, sobre los secretarios regionales presidenciales y también con la facultad sobre los servicios públicos que están hoy desconcentrados, pero ambas facultades seguirían en manos de un representante del presidente de la República, por lo tanto, estaríamos eligiendo a una autoridad que tendría el 10% del presupuesto que el Estado invierte en la Región y ninguna facultad sobre las autoridades políticas de la Región que son los seremis y tampoco sobre los servicios públicos”.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.