Home / Ultimas Noticias / “Hay que elegir intendentes con legitimidad para romper con la cultura centralista”

“Hay que elegir intendentes con legitimidad para romper con la cultura centralista”

Nuestras regiones no solo demandan que se elija el intendente, sino que también requieren que la figura del intendente tenga legitimidad democrática, indicó el senador Alfonso De Urresti. “Estamos contra el tiempo y necesitamos dejar de lado los cálculos de conveniencia que las distintas sensibilidades políticas realizan y priorizar la urgente necesidad de fortalecer las atribuciones de nuestras regiones”, expresó el congresista.
Frente al debate sobre la elección de intendentes, el cual se ha visto entrampado por la falta de acuerdo parlamentario respecto al sistema electoral que regiría la elección de la máxima autoridad regional, el legislador por Los Ríos señaló que lo importante era llegar a un pronto acuerdo que permita que los intendentes sean electos popularmente. “Creo que  debemos evitar sistemas que polaricen el debate, como suele ocurrir en las segundas vueltas. Ese escenario podría terminar dejando de lado el foco sobre la problemática regional y centrarse en temas nacionales buscando marcar diferencias”, reflexionó De Urresti.
El senador socialista destacó que se hace necesario legitimar democráticamente el liderazgo en las intendencias, para que efectivamente luego puedan trasladarse las atribuciones que, desde una perspectiva descentralizadora, deben instalarse en las regiones.
Además, el legislador complementó expresando que “es importante que junto a esta iniciativa se forme capital humano regional. No vamos a tener efectiva descentralización si no tenemos una política importante de formar futuros profesionales que tengan vinculación con el territorio y sus vocaciones. Hay que cambiar la cultura centralista en las intendencias, pero partiendo desde las comunidades y las escuelas”.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

CONAF revisó avances del programa de reactivación económica en Los Ríos

·        Autoridades conocieron experiencias asociadas al manejo sustentable del bosque nativo de pequeños y medianos propietarios forestales de …

UACh anunció que en marzo retornarán completamente a la presencialidad

Durante este segundo semestre la institución ha estado trabajando en un retorno de manera gradual. …

Seremi de Energía invita a curso gratuito de Instalador de Sistemas Solares Térmicos

“La capacitación se realizará en la comuna de Lago Ranco en conjunto con el CFT …

Senador De Urresti encabezará sesión de la comisión de Obras Públicas del Senado en La Unión

Este jueves 28 de octubre, sesionará la comisión de Obras Públicas del Senado en la …

Mineduc extiende plazo de postulación a beneficios estudiantiles para la educación superior 2022

***Hasta el martes 2 de noviembre, a las 14:00 horas, estará abierto el proceso de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *