Ante dirigentes de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de diferentes regiones del país, reunidos en Punta Arenas,  el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, expuso la experiencia del programa FRIL Participativo que se desarrolla en la Región de Los Ríos y que incorpora a la ciudadanía en la decisión de inversión de recursos regionales.

A la cita, convocada por la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Chile, asistieron representantes de juntas de vecinos de Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Maule, Araucanía, Magallanes y Los Ríos, quienes se reunieron con integrantes del Consejo Asesor Presidencial de Participación Ciudadana para elaborar propuestas de modificación a la Ley 20.500 sobre Participación.

En la ocasión, el intendente Montecinos les expuso la experiencia impulsada por el Gobierno Regional de Los Ríos que establece que un 30% del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) debe ser decidido con participación ciudadana, modelo que ha sido destacado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

“Fue una jornada bien interesante donde expusimos las tres versiones de presupuestos participativos y el inicio de la Política de Participación Ciudadana que está en etapa de licitación. Los dirigentes tuvieron una muy buena recepción y, básicamente, preguntaban cuántos recursos podían priorizar; quién elaboraba los proyectos; qué tipo de proyectos; cuáles eran las modalidades de participación; y cómo era la metodología de participación, así es que en detalle se les expuso y se dio a conocer todo eso en esa asamblea” explicó el intendente.

En tanto, el secretario de la Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la región de Los Ríos, Carlos Álvarez, comentó que “para muchos dirigentes del país fue muy novedosa la presentación que realizó nuestro intendente, porque esta idea del modelo FRIL Participativo, que nosotros manejamos en la región, es un suceso inédito en el país, que en otras regiones no se da. Por tanto, para los dirigentes fue algo nuevo; más aún porque el intendente está haciendo esta actividad en la teoría y en la práctica. Como dirigentes nos sentimos muy apoyados y dimos ese testimonio, que en la región del Los Ríos la participación ciudadana sí es una realidad”.

 

Tarapacá

Mañana viernes, en Iquique, convocado por Subsecretaría de Desarrollo Regional, el intendente Egon Montecinos  expondrá la experiencia de la región de Los Ríos en materia de participación ciudadana en un panel donde está participando la Comisión Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, en donde están recogiendo las opiniones de los dirigentes sociales.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.