Iniciativa será financiada en 2016 con fondos del Comité de Desarrollo Productivo  y en 2017 por Sercotec. Surge del trabajo efectuado por la Mesa para la Gobernanza Regional impulsada por el Gobierno en la región

El intendente Egon Montecinos anunció la creación de un fondo de apoyo al emprendimiento mapuche con recursos por 200 millones de pesos aportados en 2016 con fondos del Comité de Desarrollo Productivo  y en 2017 por Sercotec.

El anuncio lo realizó luego de reunirse con el director nacional de Sercotec, Bernardo Troncoso y el Director ejecutivo del Comité de Fomento los Ríos, Ricardo Millán, con quien acordaron iniciar un nuevo proceso de fomento productivo para emprendedores mapuche.

“Nos reunimos con el director nacional del Sercotec y el Director Ejecutivo del Comité de Fomento Los Ríos Ricardo Millán, para buscar la forma en que nosotros podamos apoyar con recursos al fomento productivo de mapuches, ya sean personas individuales o a través de comunidades”, explicó el Intendente.

Montecinos detalló que se acordó elaborar un programa, que no sólo se enfocará en poner recursos para financiar iniciativas de fomento productivo de comunidades o personas mapuche, “sino que es un programa que también se hace cargo de la brecha que nos han dicho que tienen los mapuche, que cuando postulan a fondos se les hace muy difícil porque no conocen los instrumentos, por lo tanto el nivel de eficacia en obtener los recursos es muy bajo”.

Por lo anterior afirmó que “este fondo y este programa se hacen cargo de esa brecha. Por lo tanto, es una muy buena noticia que nosotros vamos a presentar este programa a la comisión regional, para su aprobación y dispondremos de algunos recursos que son nacionales, para poder apoyar esta importante iniciativa”.

Iniciativa

Al respecto el director de Corfo, Ricardo Millán, agregó que estamos iniciando una idea que es bastante innovadora, “tomando prestado un modelo que ya ocuparon en la región de La Araucanía para trabajar en fomento productivo con comunidades mapuche”.

Millán advirtió que cuando se distribuyen los recursos totales de fomento productivo la distribución no es homogénea en relación a la población que se declara mapuche en la región y eso implica que hay algún tipo de asimetría, “que queremos solucionar y parte de esa asimetría es que cuando postulan a instrumentos se los ganan con menos facilidad que otras personas”.

En ese sentido Ricardo Millán agregó que “vamos a presentar en el Consejo Directivo esta iniciativa y esperamos poder ingresar a un proceso ahora que implica un acompañamiento de varios meses, donde haremos que ellos generen capacidades, planes de negocio y eso los habilite para postular con muchas mejores condiciones a instrumentos de Sercotec bajo la modalidad FünMapu”.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.