137 mujeres agricultoras de distintas comunas de la región de Los Ríos recibieron sus certificados, luego de participar en los cursos “Gestión de Emprendimiento”, del programa + Capaz del Sence Los Ríos.  Las egresadas son usuarias de INDAP Los Ríos, pertenecientes a las comunas de Máfil, La Unión, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Panguipulli y Lago Ranco.

Estas capacitaciones se realizaron bajo el convenio entre el Sence e INDAP con una inversión pública de más de 129 millones de pesos, con el fin de entregar conocimientos para desarrollar habilidades emprendedoras en las usuarias de INDAP, y permitirles identificar oportunidades de mercado, proyectando su emprendimiento, reconociendo sus motivaciones personales, fortalezas y debilidades.

En la ceremonia, la directora regional del Sence, Loreto Cerda, felicitó a las egresadas y las invitó a creer en sus capacidades, “a través de su línea Mujer Emprendedora, el programa +Capaz, busca mejorar la gestión de los negocios de mujeres con la idea de desarrollar y potenciar sus capacidades, para que mejoren su productividad y sean capaces de competir en los mercados relacionados con su rubro”.

“Así, y de acuerdo a los lineamientos que nos ha encomendado la Presidenta Michelle Bachelet, el Sence ofrece una diversa oferta de capacitaciones para fomentar los emprendimientos, fomentando una salida independiente para mujeres que ya poseen su negocio, y de esta forma crear espacios que les permita incrementar ingresos y mejora su calidad de vida y la de sus familias”, explicó la directora del Sence.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, precisó que fue una certificación importante, donde más de 130 mujeres de toda la región recibieron el conocimiento necesario para seguir impulsando la Agricultura Familiar Campesina, «y así quedó demostrado y ratificado con la gran participación que tuvieron las mujeres en los cursos que se impartieron.   Con esta alianza que tenemos con Sence estamos visibilizando un trabajo que está generando impacto en el campo y, por otro lado, nos permite adecuar ciertos instrumentos que la institución está manejando para refocalizar y reorientar priorizaciones en términos de inversiones asociadas a la capacitación actual, mandato que la Presidenta Bachelet nos ha solicitado, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las usuarias del territorio».

Por su parte, Eleticia Muñoz, de la comuna de Los Lagos, señaló que “tuvimos la oportunidad de aprender nuevas cosas, como por ejemplo, entender lo que es llevar un negocio, como atender a nuestros clientes, llevar un orden con los presupuestos de nuestra pyme, a no tener miedo en los problemas que puedan aparecer en el camino y, como también lo vi en nuestras compañeras, a sentirnos más orgullosas de lo que somos y lo que podemos lograr en el futuro. La razón por querer hacer este curso fue aprender más, porque tenga la edad que tenga, nunca es tarde para crecer como emprendedora y como mujer”.

 Postulaciones 2016

La directora del Sence Los Ríos, aprovechó la oportunidad para destacar que se encuentran abiertas las postulaciones para los cursos de Mujer Emprendedora del 2016, que están presentes en todas las comunas de la Región de Los Ríos. A estas capacitaciones pueden postular las mujeres entre los 18 y 64 años, que pertenezcan al 60 % más vulnerable de la población, según el RSH. Además, deben estar desarrollando un emprendimiento o trabajar de manera independiente, junto con no tener más de 6 cotizaciones previsionales en los últimos 12 meses.

“A través de este programa, se orienta a las mujeres a gestionar de mejor manera su emprendimiento, apoyando en el diseño e implementación de un modelo de negocios que responda a sus necesidades y genere acciones rentables”, finalizó Loreto Cerda.

DSC_0030

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.