Home / Ultimas Noticias / Subsecretario de Servicios Sociales se reunió con internos emprendedores en penal de Llancahue

Subsecretario de Servicios Sociales se reunió con internos emprendedores en penal de Llancahue

Personero de gobierno destacó que las iniciativas de emprendimiento impulsadas al interior de recintos penales aportan a entregar mayores condiciones de igualdad a la población privada de libertad y a su reinserción laboral.

El Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, visitó este jueves la cárcel de Valdivia, ocasión en la que se reunió con 35 internos apoyados por el gobierno  de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, para iniciar distintos emprendimientos al interior del recinto penal.

De esta manera, Faúndez recalcó que “esta iniciativa que se traduce en la confección de muebles, artesanías y productos de madera, fabricados con el esfuerzo y creatividad, son un claro ejemplo de las potencialidades que ellos tienen y sus ganas de superarse y proyectar un camino con mejor calidad de vida para ellos y sus familias”.

En la actividad de conversación también participaron la seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos, el seremi de Justicia Alejandro Reyes, la directora regional del FOSIS Viviana Alvarado y el director regional de Gendarmería Víctor Provoste, quienes dialogaron con los internos emprendedores sobre su participación en los programas implementados por el gobierno.

Dustin Casanova, interno y beneficiario del programa Yo Emprendo Semilla destacó que “hoy las autoridades están  más cercanas a los temas de reinserción social, son cercanos a nosotros y mediante el gobierno hemos ido aprendiendo mucho con los talleres, informándonos sobre lo que nos trae el Ministerio de Justicia, SENCE, Fosis, Gendarmería”

La intervención del gobierno surge a partir de un convenio de colaboración con Gendarmería, con la finalidad de apoyar la inclusión social de los internos dentro y fuera del penal. De esta forma, el FOSIS en el año 2015 apoyó a nueve emprendedores del Complejo Penitenciario de Valdivia y a once del Centro de Cumplimiento Penitenciario Río Bueno. Este año en tanto, el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social aumentó la cobertura en recintos penales apoyando a 30 internos de Valdivia y a 15 de Río Bueno.

En la ocasión, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Reyes valoró la iniciativa del Fosis y además agregó que “uno de los grandes desafíos que tiene nuestro Gobierno de la Presidenta Bachelet es romper la desigualdad que existe, y que mejor manera de demostrarlo mediante este actos donde brindamos una oportunidad de reinsertarse laboralmente”. A su vez, la autoridad de justicia explicó que ya están analizando ampliar los cupos para que otros internos tanto de Valdivia como de Río Bueno puedan desarrollar estos programas durante el próximo año.

De manera paralela al apoyo en emprendimiento, el FOSIS se encuentra implementando en Los Ríos el programa Acción junto a 25 familias con un integrante interno en el Complejo Penitenciario de Valdivia o en el Centro de Trabajo y Estudio, CET, también de la capital regional.

“Los proyectos del FOSIS de apoyo a la inserción social, tanto en emprendimiento como en habilitación social a las familias de personas internas en los recintos penales, no sólo aportan capacitación, herramientas o recursos, sino que van más allá, al contribuir a generar mayores condiciones de igualdad con personas que históricamente han sido marginadas, entregando también un apoyo concreto e integral a sus familias”, sostuvo la directora regional del FOSIS Viviana Alvarado.

La Seremi en Los Ríos Viviana Villalobos Ferretti destacó que “iniciativas de emprendimiento a personas que están privadas de libertad, dan señales potentes de querer emparejar la cancha y otorgar a este segmento políticas de protección social para quienes optan reinsertarse en la sociedad”

Durante la actividad realizada en el gimnasio del recinto penal, los internos expusieron algunos sus trabajos a las autoridades, entre ellos obras en madera, cuero y cerámica, lo que les permiten generar ingresos para ellos y sus familias.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL CONCEJO MUNICIPAL, JUNTO AL EQUIPO TÉCNICO REALIZÓ VISITA EN TERRENO PARA FISCALIZAR OBRAS EN EJECUCIÓN EN LOCALIDAD DE LLIFÉN

Una de las obras que se encuentra en plena ejecución con un 60% de avance, …

Caleta Huiro: Pescadores desarrollan exitoso pilotaje de cultivo de piure en la región de Los Ríos

Distintas organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Los Ríos han estado realizando pilotajes …

CORE Los Ríos aprobó $3.000 millones para 17 proyectos de habilitación de energía eléctrica en ocho comunas de la Región

[En Futrono, será beneficiado el sector Poniente] Los proyectos fueron incorporados al presupuesto FNDR 2020 …

RESIDENCIAS SANITARIAS FORTALECEN GESTIÓN TERRITORIAL EN LOS RÍOS

Valdivia, 29 de octubre 2020 Con una nueva estructura del equipo de trabajo y aumento …

En punto de prensa junto al senador De Urresti: Trabajadores de la Salud de Valdivia piden poner fin a sistema de subcontratación

Esta mañana, en el frontis del Hospital Base de Valdivia, dirigentes y trabajadores del sindicato …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *