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UN 9 DE SEPTIEMBRE DE 1888 CHILE TOMÓ POSESIÓN DE LA ISLA DE PASCUA

En nombre de la República de Chile, presidida por José Manuel
Balmaceda Fernández, el Capitán Policarpo Toro Hurtado tomó
posesión de la Isla de Pascua, el 9 de septiembre de 1888,
quedando ese mismo día incorporada al territorio nacional. La
Isla se encuentra ubicada frente a la IV Región en medio del
Océano Pacífico, pero depende administrativamente de la V
Región, siendo sus habitantes de orígenes polinésicos.

Ese día, el Capitán Toro convocó a los jefes de las familias
nativas al pie de un asta al costado de la iglesia de la
pequeña aldea y leyó en español el Acta de Cesión, que fue
traducida al pascuense por un isleño:

«Los abajo firmados, jefes de la Isla de Pascua, declaramos
ceder para siempre y sin reservas al gobierno de la República
de Chile, la soberanía plena y entera de la citada isla,
reservándonos, al mismo tiempo, nuestros títulos de jefes de
que estamos investidos y que gozamos actualmente».

El misterio ha rodeado siempre a “Rapa Nui”, nombre que los
nativos le dan a la Isla. La curiosidad y asombro de todo el
mundo ha sido despertado especialmente por los “moais”,
gigantescas cabezas talladas en piedra volcánica.

Su escritura es indescifrable hasta el día de hoy y tampoco
ha sido posible que los investigadores descubran por qué
fueron hechas y cómo lograron los nativos levantar esos
enormes bloques de piedra.

El interés de Chile por la Isla de Pascua comenzó en 1870,
cuando envió a la corbeta “O’Higgins” en viaje de instrucción
a los Cadetes de la Escuela Naval, al mando del Capitán de
Navío José Anacleto Goñi Prieto, siendo el Segundo Comandante
del buque, el Teniente Primero Arturo Prat Chacón. Durante su
estadía se efectuó el levantamiento hidrográfico de la isla.
Cinco años más tarde, en 1875, la Armada de Chile envió
nuevamente a la corbeta «O’Higgins» en un segundo viaje de
instrucción a la isla, al mando del Comandante Juan Esteban
López. En esa ocasión iba a bordo el joven Guardiamarina
Policarpo Toro Hurtado, quien concibió la idea de que ésta
debería ser incorporada al territorio chileno, por su gran
valor estratégico.

Once años más tarde en 1886, Toro siendo Capitán de Corbeta e
instructor de los Guardiamarina, viajó nuevamente a Pascua en
la corbeta “Abtao”. A su regreso, elevó una memoria al
gobierno dando a conocer la importancia que tendría para el
país la Isla, una vez abierto el Canal de Panamá.

En el informe señalaba además, la necesidad de los nativos de
estar amparados bajo la protección de una bandera, para
evitar los abusos a que estaban siendo sometidos. El estudio
movió al gobierno de Balmaceda a interesarse en el proyecto y
al año siguiente, comisionó al Comandante Toro para
trasladarse a Tahiti y gestionar la compra de la isla.

Así, en septiembre de 1887, Toro zarpó hacia Tahiti,
recalando previamente en Isla de Pascua, para llegar a un
acuerdo previo con los isleños, llegando a su destino final
en noviembre del mismo año.

Mientras tanto, ese mismo año, Ko Reto a Kerunga, Reina de
Isla de Pascua y esposa de Jean Baptiste Dutrou Bornier,
había solicitado a Francia su protectorado, lo que fue
rechazado por el Ministro de Marina, Almirante Krantz,
prohibiendo a Dutrou Bornier izar la bandera francesa en esa
isla. Anteriormente se había hecho la misma solicitud en
1872, 1873 y 1874, siendo siempre rechazada.

Toro tuvo éxito en las negociaciones en Tahiti y, con la
aceptación de las autoridades francesas, suscribió un
compromiso de compra y venta. Cabe consignar que, los pagos
de la tramitación preliminar las hizo Toro de su peculio
personal.

Al año siguiente, el gobierno nuevamente lo envió a Tahiti en
el transporte “Angamos”, llevando una pequeña colonia de doce
personas que se establecieron en Isla de Pascua, al mando del
Capitán de Ejército Pedro Pablo Toro Hurtado, hermano del
marino.

La misión de Toro fue finiquitar la operación mediante el
pago de seis mil libras esterlinas a los dueños de la Isla y
cinco mil francos a la misión católica que tenía bienes en
ella. A su regreso al continente, Toro recaló en Pascua y la
incorporó al territorio nacional en una ceremonia oficial en
nombre del Gobierno de Chile.

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