Luego de servir durante quince años a la Armada chilena, la
goleta Covadonga fue hundida por un bote caza-bobos el 13 de
septiembre de 1880, en las aguas del puerto peruano de
Chancay al norte de El Callao, durante la Guerra del
Pacífico.

Ese día, la Covadonga se encontraba en la ensenada de
Chancay, cuyo objetivo era destruir un puente ferroviario
para impedir el tráfico de trenes hacia Lima. De este modo,
se aproximó a la playa concentrando el fuego sobre lanchas y
botes fondeados cerca del muelle del puerto.

Un pequeño bote se libró del cañoneo, entonces el Comandante
Pablo Ferrari ordenó previa revisión, izarlo a bordo. Cuando
el Contramaestre Constantino Milcavi daba con su pito la voz
de «Listo», resonó un estampido horroroso provocado por la
explosión de dinamita adherida ocultamente en el pequeño
bote.

Una impresionante bocanada de humo negro y llamas abrasaron a
quienes estaban próximos, produciendo una avería de tal
consideración en la “Goleta Covadonga», que esta se comenzó a
hundir rápidamente. En sólo tres minutos, la gloriosa nave se
hundía con todo su bagaje de historia y tradición.

Murió ahogado su Comandante Ferrari y de los 109 hombres de
tripulación, fueron rescatados 29 por la corbeta Pilcomayo,
tomados prisioneros por los peruanos 48 y murieron en la
explosión o ahogados 32, dentro de los cuales se encontraba
el Contramaestre Micalvi, sobreviviente del Combate Naval de
Iquique.

Ésta fue la quinta embarcación de guerra hundida en acción
bélica a la armada chilena en campaña, durante la Guerra del
Pacífico: la primera fue la «Esmeralda», a la que le siguió
la «Fresia», vino la «Janequeo», luego la «Loa» y finalmente
la «Covadonga».

La goleta Covadonga había sido construida en España en el
Arsenal de la Carrara en Cádiz, por Real Orden del día 10 de
junio de 1857, como «Goleta a Hélice», siendo bautizada al
año siguiente como «Virgen de Covadonga». Una vez terminada,
fue lanzada al agua el 28 de noviembre de 1859.

Durante la Guerra contra España en los años 1865 a 1866, fue
capturada en el Combate Naval de Papudo el 26 de noviembre de
1865 por el Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo.
Luego, por Decreto Supremo del día 4 de diciembre del mismo
año, se dispuso que la goleta conservara su nombre original,
al servicio de Chile.

Entonces, siendo comandada por su captor, el Capitán
Williams, se distinguió en el Combate Naval de Abtao,
sostenido entre la escuadra aliada chileno-peruana y la
escuadra española, el 7 de febrero de 1866, en cuyo
enfrentamiento lucharon como aliados, Arturo Prat Chacón y
Miguel Grau Seminario.

Luego, en la Guerra del Pacífico, tuvo una destacada
actuación en el Combate Naval de Punta Gruesa, el 21 de mayo
de 1879, desarrollado el mismo día y hora del Combate Naval
de Iquique. En la ocasión, la nave comandada por Carlos
Condell de la Haza, logró hundir al blindado enemigo más
poderoso, la Independencia.

Finalmente, la Covadonga fue hundida en el puerto peruano de
Chancay, a los 21 años de haber sido botada al agua y luego
de 15 años de prestar invalorables servicios al país.

Por somosfutrono

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