INDAP inaugura nuevas oficinas en PanguipulliLos Ríos,  15 de septiembre 2016.-  Con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche y del director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, se dio por inaugurada la nueva agencia de área de INDAP, ubicada en calle Arturo Prat 35, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.

Cerca de 200 personas llegaron hasta el lugar para participar de un hito relevante para el servicio, junto a las autoridades nacionales estuvieron presentes senador y diputados,  Core, gobernadora provincia de Valdivia, seremi de agricultura, el directores regionales del Agro, alcalde de Panguipulli, representantes del CAR y CADA,  concejales, agricultores  y agricultoras.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó las nuevas oficinas que tendrá la agencia de área INDAP Panguipulli, “tiene un significado práctico, concreto y simbólico; lo práctico obedece a que esta agencia brindará un mejor servicio en general y los funcionarios del INDAP trabajarán en mejores condiciones y simbólicamente porque significa la expresión de un compromiso que otorga un trato más humanitario y merecedor  al pequeño productor”.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, señaló que Panguipulli es una comuna muy grande donde se atiende a más de 3 mil usuarios, “y ahora con esta construcción nueva de muy alto estándar pretendemos mejorar la calidad de servicios que le entregamos a los campesinos”.

“Además estamos haciendo una serie de otras reformas y mejoras en nuestros programas que mejoren y eleven la calidad de los servicios para los agricultores; una de ellas tiene que ver con el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, que atiende a las familias de los pueblos originarios, y otras mejoras dicen relación con programas de riego, entre otros”, explica Sotomayor.

El presidente del CADA Panguipulli, Edgardo Catrilaf, señaló estar agradecido por disponer de una oficina de gran envergadura, “estamos contentos porque el área de Panguipulli ha mejorado notablemente su infraestructura y esto nos demuestra la dedicación y preocupación que este servicio tiene con el pequeño productor”.

Nueva agencia

La nueva oficina de INDAP, que atiende un promedio de 2 mil usuarios (as), cuenta con una superficie de 240 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, nueve oficinas para una atención más personalizada, sala de reuniones, un amplio hall de atención a usuarios, estacionamientos para cinco vehículos, acceso y baños para minusválidos, espacios de área verde, entre otros.

El Gobierno, a través de INDAP, invirtió más de 192 millones de pesos en la ejecución de esta obra, donde se desempeñan 11 funcionarios que atienden, además de Panguipulli,  los sectores de Coñaripe, Liquiñe y Neltume.

La agencia de área en convenio con la municipalidad de Panguipulli trabajan en dos módulos Prodesal y 10 en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), con el apoyo de 30 profesionales y técnicos quienes entregan asesoría a cerca de Mil 700 usuarios de los programas territoriales.

Mural

El mural “Gente de La Tierra” se ubica en la entrada principal de la nueva Agencia de Área INDAP Panguipulli   y fue realizado por el destacado artista Alejandro ‘Mono’ González,  (Curicó, 1947), muralista, artista visual, escenógrafo de teatro, cine y televisión.  Formado en la emblemática Brigada Ramona Parra, estudió en la Escuela Experimental Artística de Santiago y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde cursó  Diseño Teatral.

Su obra es posible de observar en la exposición “Sueños en Vuelo”¸ un homenaje en volantines de varios artistas a su trabajo que este septiembre exhibe el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. También es autor del gran mural “Vida y Trabajo” en el Metro Estación Bustamante, y fue parte del equipo que colaboró en mural “El primer gol del pueblo chileno” de Roberto Matta (La Granja, 1971). Esto, además de numerosas acciones recientes ligadas a la pequeña agricultura como el mural “Gente de La Tierra  que INDAP regala a la ciudad de Panguipulli.

Historia

Las conversaciones para la construcción de esta nueva oficina comenzaron en  2001. Sin embargo, entre los años 2002 y 2003 se solicitó financiamiento a la Dirección Nacional para la construcción del área en la comuna, y en 2007 recién se cuenta con un terreno viable para su construcción, proyecto que es aprobado por la entonces región de Los Lagos, pero que en ese momento no contó con presupuesto para su ejecución.

A partir de 2014, y bajo la conducción del actual director regional, Jorge Sánchez, se iniciaron nuevamente los trámites para el financiamiento y ejecución de los trabajos, y luego de muchas gestiones realizadas, el proyecto fue priorizado por la Dirección Nacional, concluyendo en lo que hoy ya es una realidad.

dsc_0060 dsc_0049 dsc_0023-1

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.