Home / Ultimas Noticias / ​Mesa de la Mujer Rural en Los Ríos se informa sobre Derecho Real de Conservación

​Mesa de la Mujer Rural en Los Ríos se informa sobre Derecho Real de Conservación

Con la asistencia de más de 25 mujeres dirigentas de la región de Los Ríos, y que conforman la Mesa de la Mujer Rural de INDAP,  se realizó el segundo encuentro de mujeres donde se informaron de interesantes temas solicitados por ellas,  en el marco del plan de trabajo 2016.

La Mesa de la Mujer Rural es un espacio de reunión donde las dirigentas se capacitan y dialogan con autoridades provinciales, regionales y nacionales; ocasión donde esta vez participaron el senador  Alfonso De Urresti,  la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui,  el director de INDAP, Jorge Sánchez, el jefe del Departamento de Fomento, Rodrigo Tapia,  la jefa del Departamento de Asistencia Financiera de INDAP, Paula Camino y la profesional de apoyo, Claudia Hermosilla.

En la ocasión, las exposiciones fueron dos “Derecho Real de Conservación”, a cargo del senador De Urresti y “Ferias y Artesanías, programas de Fomento de INDAP”, por el jefe del Departamento de Fomento, Rodrigo Tapia.

El senador precisó  «este nuevo derecho real se orienta a facilitar la conservación en el largo plazo de la más variada gama de hábitats naturales, “intangibles” ambientales o servicios ecosistémicos, como la provisión de agua, el valor paisajístico, la polinización, la información biogenética, la recreación, la mantención de usos tradicionales, la mitigación de efectos negativos de catástrofes, como también de prácticas o valores socioculturales asociados al medio natural o al medio creado por el hombre. Sin embargo, esta ley no se queda en lo ambiental. Con la creación del derecho real de conservación, Chile toma liderazgo al establecer una nueva forma de derecho real, uno de carácter activo que se define en torno a la “facultad de conservar”.

El jefe del Departamento de Fomento, Rodrigo Tapia, indicó que es fundamental que la mesa de la mujer rural se informe y conozca los lineamientos con que cuenta INDAP, y también los programas de otros servicios de Gobierno, “entregarles información sobre las ferias regionales es para que las mujeres puedan promover  y comercializar sus productos campesinos en estos espacios y de esta forma ayudar a mejorar la Agricultura Familiar Campesina”.

La presidenta de la mesa, Maria Luisa Pichicona, del sector La Luma, comuna de Paillaco agradeció el trabajo que realiza la mesa “estoy contenta de participar de instancias como estas y de conocer las políticas públicas que nos permiten mejorar nuestro trabajo en el campo y mejorar nuestra calidad de vida”.

 

Mesa Mujer Rural

La Mesa de la Mujer Rural es una instancia de participación,  donde dirigentas campesinas se capacitan y dialogan con las autoridades.  Se formalizó en julio de 2009 y mantienen representatividad en las 12 comunas de la región de Los Ríos.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó el trabajo de las mujeres de la mesa, así como también la importancia de ellas en la agricultura nacional y regional, “las mujeres dejamos hace mucho tiempo de ser un actor secundario en la toma de decisiones en el campo, somos hoy las que lideramos a la par con los hombres los negocios. Estas agricultoras son personas con una marcada apertura frente a los procesos de innovación y modernización; eso ha permitido que su participación haya crecido en la gestión, siendo hoy un actor clave en el desarrollo del agro. Frente a esto, como Gobierno nuestra presidenta Michelle Bachelet nos ha mandatado el compromiso con nuestras agricultoras de para apoyarlas, generando acciones que les permitan desarrollar su trabajo para que podamos avanzar hacia la disminución de la desigualdad”.

 

El director de INDAP, Jorge Sánchez, destacó los avances que han sostenido con la mesa de la  mujer rural, “cada encuentro nos establece nuevos desafíos que, claramente, nos permite hacer un diseño distinto y un trabajo más participativo donde la inclusión y el rol que hoy juega la mujer campesina  está dentro del programa de Gobierno y, además,  donde INDAP lo aborda de manera representativa a través del territorio”.

dsc_0013 dsc_0010 dsc_0002

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Senador De Urresti y Core Cuvertino piden al Ejército agilizar entrega de terrenos para helipuerto de Corral

La necesidad de agilizar la entrega de terreno para la construcción de un helipuerto para …

VECINOS DE CALLE PEDRO DE VALDIVIA CELEBRARON APROBACION DE PROYECTO DE PAVIMENTACION Y AGUAS LLUVIAS

[Vecinos con aplausos agradecieron la excelente noticia y conocieron las diferentes etapas de ejecución] Vecinos …

ORGANIZACIONES DE NUESTRA COMUNA RECIBIERON EL KIT DE SANITIZACION DE SERCOTEC

Con el fin de apoyar a ferias libres y comerciantes a implementar medidas sanitarias debido …

FUTRONO SUMA 1 NUEVO CASO Y MANTIENE 53 ACTIVOS: SEREMI DE SALUD CONFIRMA 206 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 14 de enero de 2021 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

Invertirán más de 250 millones de pesos en mejoramiento energético para la Escuela Rural de Isla Huapi

En el marco del Programa de Mejoramiento Energético de la Infraestructura Escolar Pública, y a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *