• La iniciativa de carácter regional y única en el país, busca fortalecer los proyectos educativos de los liceos de formación técnica de la región.
  • Feria se inició ayer en Valdivia y mañana Panguipulli será sede de la tercera jornada, realizándose la muestra los establecimientos en la plaza de la ciudad.

La capital del Ranco fue sede de la segunda etapa de la VI versión de la Feria de Educación Media Técnico Profesional, la actividad que se desarrolló a un costado de la Plaza de la Concordia reunió a nueve liceos técnico profesionales de las comunas de Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y La Unión, los cuales expusieron ante la comunidad las áreas educativas que desarrollan sus planteles con el objetivo de invitar a los estudiantes de enseñanza básica a ser parte de la educación TP, como así también compartir experiencias pedagógicas entre pares.

La actividad contó con la participación del Intendente Egon Montecinos, la Seremi de Educación Erna Guerra, el director provincial de Educación del Ranco Ricardo Willschrei, Integrantes de la Red de Directores TP, apoderados y alumnos.

 

En la oportunidad, el Intendente Egon Montecinos, explicó que como país se debe dar a la educación técnica un rol relevante. «Necesitamos nivelar brechas, revertir desigualdades y aumentar los profesionales técnicos. Con el Centro de Formación Técnica que estará en La Unión y que es para la región, buscamos poner la educación técnica en el lugar que se merece», dijo la autoridad.

 

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que ésta feria es única en su tipo a nivel nacional y que tiene por objetivo generar una oportunidad de exposición de las distintas alternativas de Educación Media Técnico Profesional de la región a la comunidad, relevando el proyecto educativo de los establecimientos educacionales de la Modalidad TP, de sus procesos y acciones formativas.

 

“La Reforma Educacional impulsada por la presidenta Michelle Bachelet aborda la calidad y equidad en todos los niveles educativos y ha colocado especial atención en la Educación Media Técnico Profesional, es así que estamos revisando los programas, el curriculum, los procesos de aprendizaje de los alumnos entre otros aspectos, para mejorar los procesos pedagógicos que ocurren en los Liceos, teniendo en cuenta los polos de desarrollo de nuestra región. Como Secretaría estamos orgullos y agradecidos con el trabajo de los directores de los 35 liceos de nuestra región, quienes se han organizado para fortalecer en conjunto, como equipo las diversas tareas que desafían la instalación y desarrollo de la calidad de los aprendizaje de la Educación Técnico Profesional”, expresó la Seremi Erna Guerra.

 

Fredy Vera, director del Liceo Técnico Honorio Ojeda Valderas de La Unión, señaló que por segundo año consecutivo la actividad se desarrolla en la provincia del Ranco, indicando que para la comunidad TP es muy importante la descentralización de esta feria porque permite que los establecimientos difundan dentro de su comunidad sus áreas educativas. “Esta actividad es esperada por nuestros alumnos porque les permite presentar a la comunidad las diferentes especialidades educativas de sus colegios, muchas veces la ciudadanía no valora la educación TP porque no sabe que sucede en su interior y es importante que se valore esta área porque es fundamental para el desarrollo del país, queremos que las nuevas generaciones se sientan orgullos de ser técnicos profesionales”.

 

Cabe mencionar que dentro de los stands de las comunas de Futrono destacaron el Liceo San Conrado con la muestra de su área de Gastronomía y el Liceo Rural Llifén con sus especialidades de Atención de Parvulos, Servicios de Turismo y Edificación; en tanto que elComplejo Educacional Ignao de Lago Ranco exhibió sus especialidades Agropecuaria y Servicios de Hotelería.

 

En representación de La Unión, el Liceo Rector Abdon Andrade Coloma dio a conocer su área de Administración, contabilidad y Conectividad y Redes, el Colegio Técnico Profesional N°1 Honorio Ojeda Valderas presentó Gastronomía y Terminaciones en Construcción, el  Liceo Agrícola San Javier mostró su área de Agropecuaria, el Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruediexhibió su área de Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz, Servicios Sanitarios, Construcción y Electricidad y el Liceo PolitécnicoWerner Grob mostró sus áreas de elaboración Industrial de Alimentos y Gastronomía. Igualmente el Liceo Técnico Profesional Río Bueno enseñó su especialidad de Servicio de Turismo, Instalaciones Sanitarias, Mecánica Automotriz y Forestal.

Cabe mencionar que la VI versión de la Feria de Educación Media  Técnico profesional comenzó ayer en Valdivia y culmina este jueves en la plaza de Panguipulli con la exhibición de las especialidades de 12 establecimientos de las comunas de Lanco, Máfil y Panguipulli.

_mg_1948

_mg_1986

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.