• Un proyecto para reivindicar la sexualidad en la tercera edad y un campeonato de Baby Fútbol femenino se encuentran entre los ganadores del Fondo Concursable ComunidadMujer 2016, auspiciado por Lipigas.

 

 

 

  • Con este apoyo, las agrupaciones podrán desarrollar estas iniciativas, las cuales buscan promover la igualdad de género en sus comunidades.

 

29 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de generar un espacio de conversación, reflexión y apoyo entre mujeres adultas y adultas mayores en torno a la sexualidad, la Junta de Vecinos N°3 Hospital, de la comuna de Los Lagos, desarrolló un proyecto que las llevó a ser las ganadoras del Fondo Concursable Comunidad Mujer 2016, el cual desde 2006 distingue a organizaciones sociales que promueven la igualdad de género.

“La Cosita No Muere: Salud, Afectividad y Sexualidad en la mujer mayor” consiste en la realización de una obra de teatro en la zona donde se representarán temas como el tabú en la sexualidad adulta y la importancia de la afectividad en la mujer mayor, todo con el objetivo de erradicar el machismo en este ámbito.

“En la comunidad nos empezamos a dar cuenta que existen muchas mujeres que se avergüenzan de preguntar distintas cosas acerca de su sexualidad. Gracias a este premio podremos generar instancias de conversación más abiertas que terminen con los pensamientos machistas impuestos por la sociedad”, dijo Lidia Esparza, presidenta de la Junta de Vecinos N°3 Hospital.  

Asimismo, la agrupación “Grupo Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar”, de la comuna de Corral, también obtuvo el premio ComunidadMujer 2016, gracias a su proyecto “Campeonato de Baby Fútbol Intersectorial Femenino”, cuyo propósito es crear espacios de inclusión en una actividad considerada como eminentemente masculina.  

“Nuestro mensaje a la comunidad es que tanto hombres como mujeres pueden realizar cualquier actividad, sin importar el sexo. La sociedad tiene que entender que no estamos solamente para cuidar a los niños en la casa o cocinar; también nos merecemos este espacio para demostrarle a los demás de qué somos capaces”, aseguró Claudia Obando, coordinadora de la agrupación.

“Hoy existe una creciente conciencia global acerca de que la igualdad de género es una piedra angular del crecimiento inclusivo. Alcanzar la paridad en el ejercicio del liderazgo e incluir la perspectiva de género en el diseño de políticas son elementos esenciales para asegurar que los beneficios del mayor desarrollo sean compartidos por todas y todos”, señaló Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer.

Por su parte, Mylene Iribarne, gerente de Personas de Lipigas, sostuvo: “Queremos felicitar a las mujeres que participaron de este fondo concursable, ya que tuvimos la oportunidad de conocer iniciativas que muestran toda la energía que son capaces de generar para movilizar proyectos innovadores e inclusivos. Estamos orgullosos como empresa de apoyar este premio, que es parte de nuestro compromiso con las mujeres del país”.  

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.