En el recuerdo quedaran los meses de espera para poder sembrar sus tierras, pues hoy la “Comunidad Saturnino Leal Neiman” cuenta con moderna maquinaria agrícola,  para mejorar la siembra de sus prados en el sector de Melefquén Bajo, comuna de Los Lagos, región de Los Ríos.

La inversión alcanzó la suma de 50 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutados en el marco del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), incentivo que se enmarca en los programas territoriales de INDAP destinados a satisfacer las demandas de pequeños agricultores.

Carlos Leal González, presidente de la comunidad Saturnino Leal Neiman, señaló “estas nuevas maquinarias son un gran aporte a la comunidad, ya que nuestros ingresos serán un poco mayor, pues no tendremos que invertir en el arriendo de máquinas para realizar nuestros cultivos, mejorando de esta manera el desarrollo productivo y comercial de nuestra agrupación”.

La comunidad está constituida por 18 familias, quienes con mucho esfuerzo han logrado sacar el mejor provecho de sus terrenos y parte de ello es gracias al apoyo de INDAP.

Comunidad

Estar conscientes sobre el daño que se puede hacer al medio ambiente es un pensamiento que poco a poco se ha perdido en la sociedad, sobre todo en la agricultura, pero que algunas comunidades han recuperado.  Es por esto que el trabajo que realiza la “Comunidad Saturnino Leal Neiman” es digno de destacar, pues se basan en una agricultura orgánica donde prima su cosmovisión mapuche, en la cual se rescatan los conocimientos de las familias, cuidando de sobremanera la tierra y sus alimentos.

La comunidad lleva, aproximadamente, cinco años en Melefquén Bajo. En ese lugar han desarrollado, paulatinamente, distintas inversiones productivas y donde una parte importante proviene de fondos de INDAP.  Gracias a ello,  han mejorado sus campos, a través de distintas instalaciones y de esta forma emprender.

Para partir con un emprendimiento se necesita de un pequeño impulso. La principal motivación de ellos, era realizar lo que más les gusta y conocen: la agricultura. Fue así como apenas se abrieron las postulaciones al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), fueron los primeros en postular.

“Los beneficios que hemos obtenidos de los distintos proyectos postulados a INDAP son varios;  en primera instancia,  nos enfocamos en la adquisición de invernaderos, cercos, abono, empastada, hortalizas, capacitaciones, entre otros requerimientos básicos para comenzar nuestros huertos y otros emprendimientos pequeños. Estamos muy agradecidos de la ayuda de INDAP, ya que gracias a ellos nuestra calidad de vida ha mejorado” asegura Carlos Leal.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), está orientado a fortalecer y apoyar a las comunidades indígenas y familias pertenecientes a ellas, a través de una política especial de fomento productivo conformada por componentes de asesoría técnica y educativa, la cual les permite fortalecer los procesos de emprendimientos productivos, asociados no sólo a la seguridad alimentaria, sino también con vinculación a negocios y al mercado silvoagropecuario.

Max Jaramillo, jefe de la agencia de área INDAP Paillaco, recalca que “esta comunidad viene trabajando en este programa hace unos cuatro años y durante este periodo han ganado varios proyectos, primero con el apoderamiento del campo, donde se implementaron a todos los socios cercos perimetrales para tener un mejor ordenamiento de sus praderas, luego la incorporación de galpones, bodegas, invernaderos y hoy son beneficiados con maquinaria, la cual les permitirá desarrollar de mejor manera sus actividades agrícolas”.

Lo que viene

La comunidad tiene como próximo objetivo instalarse con un puesto en la feria de Los Lagos, donde venderán sus verduras y hortalizas 100% orgánicas.

“Queremos ofrecer nuestros productos a la localidad, que prueben nuestras verduras y hortalizas frescas, así que pretendemos colocarnos con un puesto en la feria de Los Lagos y tener también aquí en la comunidad un punto de venta de verduras y otros productos para quienes pasan por la carretera puedan consumir un fruto orgánico y de la zona”, indica Leal.

Además, “nuestro anhelo en estos momentos es tener una cámara frigorífica donde podamos mantener las verduras y todo lo que cultivemos en perfecto estado para que se puedan mantener durante todo el año, este es uno de los objetivo de los invernaderos y huertos, poder abastecer a la comunidad y a la localidad a la que pertenecemos, ser un aporte”.

INDAP a través del PDTI,  apoya con asesoría técnica e inversiones a miles de agricultores mapuches del país, con el objetivo de mejorar y potenciar la productividad de las tierras indígenas,  optimizando  los tiempos de trabajo,  disminuyendo  los costos y mejorar los rendimientos,  haciendo posible mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades como es el caso de la “Comunidad Saturnino Leal Neiman”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.