Potenciar la producción agrícola de dos comunidades mapuches  – huilliches de Río Bueno, fue el objetivo de la entrega de maquinaria para cultivo, que realizó la agencia del área INDAP de la comuna de Río Bueno, a las familias indígenas de Ayilen y Amancay Rayen.

Se trata de  30 familias que integran dos comunidades y que, además, pertenecen  al Programa Territorial Indígena (PDTI),  Ayilen del sector Santa Isabel Boquial, y Amancay Rayen, del sector Champulli, ambas de la comuna de Río Bueno.

Las comunidades resultaron beneficiadas con un tractor agrícola, un rotovator y una escarificadora para el manejo post cosecha de la quinoa y para la siembra de papa quiche, inversión que alcanzó un total de 15 millones de pesos, financiados con recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), Especial Comunidades de INDAP,  cuyo objetivo es cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías que ayuden a capitalizar y modernizar los procesos productivos de los campesinos.

El gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo,  felicitó a ambas comunidades, enfatizando  “que este tipo de actividades dejan de manifiesto que la entrega de maquinaria agrícola mejora, notablemente la vida de las comunidades indígenas a través de sus cultivos y del trabajo en el campo“.

La presidenta de la comunidad indígena Ayilen, del sector Santa Isabel Boquial, Maria Garnica, agradeció a INDAP por la maquinaria, enfatizando que “no nos cabe ninguna duda que esta entrega mejorará la calidad de vida de nuestros habitantes y porque, además, somos una comunidad emprendedora que busca rescatar sus cultivos ancestrales como la siembra de la papa quiche”.

El Lonco de la comunidad Amancay Rayen, del sector Champulli, Luis Monsalve,  dijo estar feliz por la recepción de los instrumentos de trabajo,  “recibir hoy esta maquinaria, que es de gran costo, nos da mucha alegría, porque ahora podremos limpiar nuestra quinoa, facilitando  este trabajo”.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, señaló que esta inversión mejorará la calidad de vida de las comunidades  y la producción en sus campos.   “Este concurso PDI Especial para comunidades indígenas de INDAP causó mucho impacto en la región permitiendo que la pertinencia cultura mapuche se consolide y proyecte un trabajo asociativo, por lo tanto,ratificamos el compromiso de INDAP con el pueblo mapuche, especialmente con el financiamiento y las nuevas iniciativas que vayan en pos del mejoramiento continuo de los distintos programas que realiza el servicio, específicamente en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena”.

La actividad contó con la presencia de las familias integrantes de las comunidades indígenas, el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, seremi de Gobierno, Marco Leal, director de INDAP, Jorge Sánchez, alcalde subrogante de Río Bueno, Mauricio Ovando, jefe de agencia de área de INDAP, Claudio Ordoñez,  funcionarios de INDAP y Prodesal.

dsc_0012

dsc_0028

dsc_0006

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.