En concejo municipal del Viernes 7 de Octubre que presidió el alcalde subrogante don Hugo Soto,  se evidenció con la lectura del acuerdo del comodato para ceder terreno a Banco del Estado, que alcaldesa Jaramillo faltó a la verdad e intencionalmente desinformando a la comunidad como estrategia de campaña política.

En un medio radial el pasado Sábado la Alcaldesa Jaramillo ( hoy candidata ), aseguró que los Concejales Lavado, Bahamondez y Navarrete se opusieron a la instalación del Banco Estado en Futrono, estas declaraciones también fueron reiteradas por candidatos y candidatas a concejales  en un acto de muy poca ética y lo más grave aún , faltando a la verdad. Por tal motivo hoy en Concejo se leyó el acuerdo y votación desnudando una mentira más de esta administración y el pésimo aprovechamiento político.

LECTURA DE ACTA DE SESIÓN N° 067 DEL AÑO 2014

La secretaria Municipal Lilette Monzón procedió a leer el acta de acuerdo resaltando los siguientes párrafos;

Intervenciones del Concejal Lavado » Es un agrado tener acá al sub gerente Ide cumpliendo un sueño anhelado por todos los Futroninos, y a la Comisión Pro Banco , quiero reconocer a ellos y mucha gente que contribuyó para esta gestión.»….» ¿Se considera un aporte económico del Banco hacia la Municipalidad, ya sea en forma mensual o anual?»

 Marisol Bahamondez » Le doy la bienvenida al subgerente Ide en este momento histórico donde estamos en una mesa discutiendo donde se instalará el banco, pero me preocupa el tema del comodato a 99 años y debemos analizarlo bién, es importante saber como va a estar estipulado este contrato para la realidad de Futrono y la situación que enfrentamos….El centro de negocios es un proyecto emblemático para Futrono que apoyó a muchos microempresarios para emprender, Nosotros como concejo debido a la necesidad de instalar el banco autorizamos a la Alcaldesa a presentar el centro de negocios como alternativa , pero distinto es un comodato a 99 años, valoro esta mesa de trabajo y seguro llegaremos a un acuerdo.

Subgerente Ide : tres años para la inversión que haremos es muy poco tiempo y ver otra alternativa también nos atrasa.

Marisol Bahamondez » ¿ De donde nació esta propuesta de 99 años ?»

Sub gerente Ide » Legalmente lo máximo para un comodato son 99 años, y en algunos municipios se ha hecho esta postura y se ha acogido, entonces nace ahí. Esto tiene que ver con el costo de la inversión 10 o 20 años es muy poco para el costo de lo invertido.

Oscar Navarrete, » Estamos dando todas las facilidades como municipio y concejales y nos costó la decisión de ceder por tres años el centro de negocios mientras ustedes construyen su edificio, pero me parece excesivo 99 años.

AL PREGUNTAR LA ALCALDESA ¿ QUE CONCEJALES ESTÁN DISPUESTOS A UN COMODATO A 99 AÑOS ?, PORQUE ME GUSTARÍA MANEJAR LAS DOS ALTERNATIVAS ; LOS 30 AÑOS QUE SE ACABAN DE MENCIONAR O LOS 99 AÑOS.

Lavado,»  podría ser un comodato a largo plazo , pero renovable cada 10 años.»

Alcaldesa, » Necesitamos tomar el acuerdo hoy para que el subgerente lo lleve a Santiago y sea a 30 o 99 años se debe tomar hoy «….» El de 30 es renovable y el de 99 es de 99 años «. …» Por eso pregunto antes de tomar acuerdo , cuantos están de acuerdo a 99 años «.

Lavado, 30 años renovable.

Bahamondez , » 30 años renovable y así pueden instalarse en otro lugar más adelante.»

Alcaldesa, » German Ide , para nosotros es doloroso desprenderse de una construcción significativa para el Municipio y la Comuna, sin embargo ganan los Futroninos por lo que tomaré el acuerdo por los 99 años, que en el fondo es el que tiene menos trámite y vemos como nos va, y sino tomamos acuerdo por 30 años renovable.

VOTACIÓN PARA COMODATO A 99 AÑOS.

Lavado, consulta » ¿El tema de los 30 años renovable es cada cuantos años ?»

Subgerente Ide » 30 por cada 10 y se pone cláusula que se debe avisar oportunamente con anticipación para no renovar »

Alcaldesa » Insisto se está votando para acuerdo a 99 años , después votamos para el de 30 »

Lavado , 30 años cada 10 renovable.

Flandez, 99 años

Hugo Soto, votaré como la comisión banco lo haría, 99 años , pero quiero dejar en claro que por irresponsabilidad de algunos concejales de esos años se dió comodato al Club de Huasos a muchos años y hoy tenemos poblaciones y un Cesfam al lado de los caballos.

Bahamondez, 30 años renovable.

Oscar Navarrete, ¿ Usted traía algo formal , alguna propuesta ?…si el piso son 30 años me quedo con esa opción, se que yo y usted no estaremos , pero cuando los números del banco sean azules se puede devolver al Municipio.

González, 99 años.

Alcaldesa, » Tenemos votación y acuerdo por 99 años 4 votos a favor y tres en contra, por lo tanto hay mayoría.

Navarrete, » Me gustaría que públicamente se diga que este concejo en pleno apoyó la instalación del banco y que nadie se opuso a aquello, porque se han escuchado comentarios que no corresponden, quiero que quede claro y en acta del Consejo que lo único que separó un poco fue la cantidad de años del comodato.

Subgerente IDE » No entendí eso que dice el señor Flández , que algunos concejales se oponen al banco, aquí se discute un tema de los años del comodato»…» La verdad que la experiencia de venir acá, escuchar al comité pro banco , a los concejales , tiene que ver mucho con las pasiones y hace tiempo que no me juntaba con gente tan apasionada, aquí nadie está en contra del banco , había un problema en los años y esa era la discusión , en otras partes también se a dado y no hemos llegado a acuerdo. Agradezco a los concejales y la oportunidad de participar con ustedes , que me hayan hecho parte de sus emociones y lograr poner una sucursal de Banco Estado en Futrono.»

ESTE ES EL EXTRACTO DEL ACUERDO Y VOTACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE LA OFICINA DE BANCO ESTADO.

Queda claramente demostrado la utilización política y el afán de desinformar , como ha sido una constante en la actual administración. En un cargo honorable como la alcaldìa se debe actuar con buenas armas, buena intención y sin faltar a la verdad, se han ensuciado temas como el del banco ,  el cementerio por el sólo hecho de presentar otra opción en años o otro lugar para el cementerio. Nuestra comuna no necesita engaños que dividen a la gente , hoy tenemos una comuna dividida, un municipio dividido que no logró en su gestión cumplir con las promesas y dejando un legado de pobreza en gestión y proyectos, adjudicándose proyectos ajenos y colgándose en forma descarada de instituciones como Mop, Indap, por nombrar algunas.

Finalmente Contraloría General de la república objeta un comodato a 99 años por ser ilegal al tratarse de una entidad privada con fines de Lucro, imponiéndose la propuesta de los Concejales Lavado, Bahamondez y Navarrete, evidenciando,  además, el mal manejo del departamento jurídico de la Municipalidad, que no advirtió un comodato que infringía la ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.