El Viernes se realizó el esperado debate entre los dos candidatos a la Alcaldía en Futrono.

En la Biblioteca Pública Ramón Quichiyao fue la organizadora del Debate con el apoyo de la Fundación Democracia y Desarrollo y tiene como objetivo fortalecer la Democracia y contribuir al desarrollo local.

Luego de una pequeña reseña de ambos candidatos comenzó la rueda de preguntas;

En el tema de romper estacionalidad y potenciar el Turismo, ambos candidatos coincidieron en que la apertura al Mocho Choshuenco es de vital importancia junto al paso Hua Hum, pero el Candidato Lavado fue más allá asegurando que debe haber una alianza estratégica con Lago Ranco y crear un departamento de Turismo , ya que nos es concebible un municipio sin el , » Es muy importante  atraer inversión pública y privada con  una carta de navegación con un plan de desarrollo.»

PROPUESTAS DE CANDIDATOS

El conductor del debate pidió a ambos candidatos hablar de sus propuestas;

Claudio Lavado; Durante 4 años a existido una crisis en salud en el Cesfam de Futrono y postas rurales y para mejorar esto debemos trabajar juntos Municipio y habitantes, es una tarea de todos.

Actividad económica es muy baja en Futrono, debemos buscar inversión privada , tenemos muchas empresas de renombre aquí en Futrono y debemos invitarles a invertir para el desarrollo de nuestra comuna.

Sarita Jaramillo; Debemos darle continuidad a nuestra gestión, la conectividad es vital para el desarrollo, el turismo se desarrolla con apertura y conectividad, con estrategias juntoa al Mop en asfalto e inversión. En salud continuaremos trabajando para mejorar las postas rurales.

PROPUESTA PARA EL DESPEGUE EN TURISMO Y DESARROLLO PRODUCTIVO

Claudio Lavado; Es fundamental un plan de desarrollo turístico al 2025, donde se retome la construcción del borde costero y desarrollo de nuestros patrimonios como Isla Huapi. Debemos crear un circuito Turístico Lago Maihue- Llifén con sinergia , que estemos conectados e implementar una oficina de Turismo en Nontuela , ya que es nuestra puerta de entrada.

El turismo debe ser sustentable e ir de la mano medio ambiente y turismo deben estar relacionados.

IMPORTANCIA A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

Sarita Jaramillo; El 2013 instauramos la tarea para que la ciudadanía nos defina sus proyectos y sueños y así fuimos avanzando creando organizaciones  y formalizandolos, esta fue nuestra base de participación ciudadana, y un ejemplo de ello es la votación para definir el cementerio y  los Cosoc que definen donde invertir en nuestra comuna, pero es esencial un presupuesto participativo y en eso debemos trabajar.

Claudio Lavado; Mi propuesta es un Municipio 3.0, conectado e integrado con la ciudadanía para definir proyectos y  infraestructura donde se les de participación activa entre salud, jóvenes , adultos mayores, comunidades , que hoy se sienten abandonados a nivel de Comuna y país, debemos generar espacios especialmente para ellos.

PREGUNTA REALIZADA ENTRE LOS CANDIDATOS

Sarita Jaramillo; Es una invitación más que una pregunta, a dejar la mezquindad política ,  ( refiriéndose a la votación para la instalación del Banco Estado ), 3 votos en contra y tu fuiste uno de ellos.

Claudio Lavado; Todos queremos el desarrollo para nuestra comuna y todos luchamos y anhelabamos un banco y lo agradecemos, pero el punto de discusión era la cantidad de años y si hipotecar o no un patrimonio a 99 años a una empresa con fines de lucro y que genera grandes ganancias, NUNCA RECHAZAMOS EL BANCO COMO SE DEMOSTRÓ EN ACTAS DEL CONCEJO Y EN LAS PALABRAS DEL SUBGERENTE GERMÁN IDE. 

Mi pregunta a Sarita es ;  ¿ Porque su equipo técnico está tan politizado, siendo verdaderos operadores políticos sin realizar su trabajo , dejando abandonado a sectores como Curriñe, Chabranco, Maihue y porque no tienen cercanía y empatía con la gente.?

Sarita Jaramillo; No entiendo la pregunta porque hemos hecho un tremendo esfuerzo sobre todo en sectores cordilleranos trabajando en conjunto con Indap, lo siento en el alma si esa es la sensación, pero hemos trabajado mucho en conectividad….Cuando busqué profesionales que sean Futroninos lamentablemente no encontré , no existían en Futrono para cumplir ese rol.

TEMÁTICA INDÍGENA

Claudio Lavado, Tenemos un patrimonio cultural valiosísimo y única en el país , como es Isla Huapi y también tenemos amenazas medioambientales, para lo cual debemos unirnos y sumarnos a defender nuestro lago de la contaminación. Crearé un Consejo de presidentes de comunidades Indígenas para trabajar esas temáticas en conjunto.

» Conozco el trabajo de las comunidades por más de 30 años he trabajado apoyandolos «

Sarita Jaramillo; Mantendremos el compromiso con las comunidades para seguir trabajando, para ello creamos la oficina de asuntos indígenas.

CANDIDATOS EXPLICAN BREVEMENTE PORQUE DEBERÍAN VOTAR POR ELLOS

Sarita Jaramillo;  Deben apoyarme porque soy mujer, debemos seguir trabajando en  este proyecto que comenzó el año 2013, Dios ha sido el pilar fundamental de mi trabajo, ser la primera alcaldesa de Futrono me permitió mostrar mi capacidad de gestión, pero queremos seguir trabajando ya que no estoy satisfecha y quiero 4 años más.

Claudio Lavado; Tengo un tremendo compromiso para trabajar con ustedes;  dirigentes , jóvenes,  mujeres, adultos mayores, comunidades, comunidad cristiana, deportistas. Crearemos una oficina Jóven para escuchar y trabajar con nuestros jóvenes.

El deporte no tiene infraestructura sobre todo en el mundo rural y hacia allá debemos apuntar.

» Tengo capacidad y mi deseo es que Futrono cresca, mi compromiso nace en mi sencillez y cercanía. No desaprovechemos la oportunidad de crear un Futrono y una comuna Mejor para mejorar la calidad de vida.

 

deb

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.