Home / Ultimas Noticias / Programa Regional de sanidad bovina y trazabilidad comienza segunda etapa de trabajo regional Luego de un año de trabajo realizando diariamente operativos sanitarios en la pequeña agricultura de la región, el Programa se plantea una nueva estrategia de intervención más abierta e inclusiva

Programa Regional de sanidad bovina y trazabilidad comienza segunda etapa de trabajo regional Luego de un año de trabajo realizando diariamente operativos sanitarios en la pequeña agricultura de la región, el Programa se plantea una nueva estrategia de intervención más abierta e inclusiva

El Programa ejecutado por la seremi de Agricultura con fondos del Gobierno Regional, patrocinados por el Consejo Regional, ha atendido a más de 3.000 predios, con 57.000 animales pasados por manga. En la segunda parte del Programa, que se inicia en octubre de este año, se ha dispuesto una nueva estrategia de intervención que permitirá aumentar la cobertura y mejorar aún más el impacto en la agricultura familiar campesina de los Ríos.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó el compromiso con la pequeña agricultura en este programa, “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y para nosotros en esta región, que tiene un enorme componente agrícola, la pequeña agricultura es un pilar fundamental en cual debemos trabajar para lograr acortar las brechas de desigualad.  Sabemos que nuestros pequeños agricultores necesitan de nosotros, en ese sentido este programa es una herramienta creada para ellos y que ha sido moldeada para cubrir sus necesidades. Poder entregar de forma gratuita el servicio veterinario y los insumos del programa no sólo es una ayuda para su bolsillo, es una mejora inmediata para la calidad de vida de las personas que viven en los campos y que muchas veces no tienen los recursos o la facilidad de poder atender su plantel y sus necesidades con profesionales que primera categoría, como lo están haciendo ahora”

Durante esta segunda parte la estrategia será realizar nuevamente los operativos veterinarios en las doce comunas, hasta junio 2017, priorizando aquellos agricultores que no fueron atendidos en su primera parte, los de vocación productiva o comercial y los que sean incorporados por los equipos territoriales de cada comuna. La optimización del trabajo en terreno estará dado por la atención hecha por rutas o sectores determinados.

La coordinación con las municipalidades será de vital importancia ya que ellas organizarán la demanda acorde al número de beneficiarios que atiendan y prioricen sus programas territoriales. De manera adicional, y teniendo en cuenta que serán los últimos meses del programa también se coordinarán solicitudes de atención independientes de las instituciones, éstas si deben ser organizadas para un grupo de agricultores, con un grupo de agricultores, en un determinado sector y cumpliendo las características antes señaladas.

La Seremi, precisó la importancia que significa está iniciativa tanto para el Ministerio como para los servicios que colaboran, “el bienestar de nuestros pequeños agricultores y el resguardo de nuestro patrimonio fitosanitario y zoosanitario, son parte importante de nuestro compromiso y trabajo como Ministerio y como Gobierno. Este programa además es un apoyo al trabajo constante que realizan nuestros servicios como el SAG e INDAP”.

Por su parte el director regional del SAG, Jorge Oltra, recalcó la importancia que tiene el programa para el sector, “la trazabilidad animal es una herramienta de vital importancia para mantener la sanidad del país, la cual gracias a este proyecto está llegando también a los pequeños agricultores, lo que nos permitirá obtener una trazabilidad casi completa de los bovinos en la región y además conocer el estado sanitario de esos animales, avanzando en la erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis Bovina. Todo este esfuerzo se ve traducido en beneficio sustancial para el rubro ganadero”.

La atención veterinaria es totalmente gratuita y consistente en la colocación de aretes de radiofrecuencia a todos los animales del plantel y la aplicación de pruebas diagnósticas para la detección de brucelosis y tuberculosis bovina, entregando en mano al agricultor todos sus formularios y protocolos de esta atención.

 

 

img_20160915_091939

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Con reconocimientos por años de servicio a la labor educativa, profesoras y profesores celebraron su día en una significativa y emotiva ceremonia

En el contexto de la Conmemoración del Día del Profesor y a su vez de …

Sernapesca mantiene fiscalizaciones en diferentes puntos de la región

El pasado 16 y 17 de octubre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) …

Agrupación Mujeres del Alerce de La Unión completó su capacitación gastronómica gracias al Fondo de Fortalecimiento

Un total de 12 emprendedoras del Ranco mejoraron sus técnicas culinarias y potenciaron sus conocimientos …

LANCO: DISEÑO DE INGENIERÍA PARA LA INSTALACIÓN DE APR LA ISLA ESTÁ LLEGANDO A SU TÉRMINO

En dicha reunión los parlamentarios regionales del Partido Socialista, también hicieron alusión a que se …

Gobierno Regional de Los Ríos avanza en diálogo con comunidades mapuche del territorio

Las instancias son parte de una estrategia de carácter regional implementada por la administración del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *