Un taller teórico práctico en diversas comunas de la región ha sido la metodología de trabajo.

Con el objetivo de mejorar la coordinación, el trabajo en equipo y afrontar de mejor manera la temporada de incendios forestales que ya se avecina es que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos realiza una serie de capacitaciones al cuerpo de bomberos de la décimo cuarta región.

“Taller de incendios forestales de interfaz” es el nombre del curso teórico-práctico que ya capacitó a 43 voluntarios de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Crucero, Pichirropulli, Los Lagos, Paillaco, Reumén, Choshuenco, Futrono, Valdivia, Corral, Huellelhue, Máfil y Antilhue y que continuará este domingo 30 con la capacitación de 24 bomberos de San José de la Mariquina, Lanco, Malalhue, Mehuín y Panguipulli.

“Son hartos los socios con los que CONAF cuenta para lo que es el combate y prevención de los incendios forestales en la época de mayor ocurrencia y nuestro principal aliado en esto es bomberos de Chile pues en todas las comunas los cuerpos de bomberos están siempre prestos a llegar a una emergencia de este tipo y siempre son el primer ataque. Por tanto que el trabajo que desarrollemos con ellos en todo ámbito es importante y sobre todo las capacitaciones que se efectúan con ellos”, mencionó Fredy Ortega, director regional de CONAF región de Los Ríos.

Las capacitaciones forman parte de un convenio suscrito entre CONAF y la Academia Nacional de Bomberos de Chile a fin de realizar un trabajo conjunto con un manejo de gestión de emergencia conocido por ambas instituciones para combatir eficientemente los incendios forestales.

Es así que los talleres teórico- prácticos contemplan la entrega de información relativa al uso del equipo de protección personal utilizado en incendios forestales, el sistema de comando de incidentes y un ejercicio práctico respecto del uso de las herramientas de combate.

Carlos Guarda, presidente regional de bomberos región de Los Ríos, acotó que esto “tiene mucha importancia porque cuando partieron las conversaciones estuvimos viendo el tema del desconocimiento que tienen bomberos de lo que es la emergencia forestal entonces era muy importante poder coordinar con CONAF algún tipo de capacitación para mejorar la capacidad de  respuesta de bomberos frente a los incendios forestales ya que ellos no estaban acostumbrados a esto”.

Agregó que “hoy con la ley marco de bomberos de Chile las cosas han ido cambiando y van asumiendo nuevas responsabilidades como son los incendios de interfaz donde se tienen que relacionar directamente en este tipo de emergencias. Lo que ha sido la capacitación  ha sido bastante buena, los bomberos están tomando de otra manera esto porque ellos veían que era un tema de CONAF y no de bomberos así que ahora asumen que son parte de este tipo de emergencias”.

Finalmente, el director regional de CONAF Los Ríos puntualizó que “este trabajo es permanente pues nosotros estamos ya prácticamente en el cierre de estas capacitaciones, también hemos capacitado a las brigadas del ejército para que también estén disponibles como parte del operativo regional  en combate de incendios forestales, y ya como Corporación Nacional Forestal disponibles para lo que va a ser la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales”.

img-20161017-wa0045 img-20161017-wa0040-1

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.