Revisar las modificaciones a la Ley 19.638, conocida como Ley de Culto, fue el objetivo central del diálogo interreligioso organizado en conjunto por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno en Los Ríos y la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

 

El encuentro, realizado en la Carpa de la Ciencia, del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia, fue liderado por el seremi de Gobierno, Marco Leal; el coordinador nacional de ONAR, Omar Cortés y el coordinador de ONAR en La Araucanía, Hernán Fernández. Junto a ellos, participaron cerca de 50 representantes de las distintas religiones presentes en la región, como la Católica, Evangélica y Protestante, Adventista, Musulmana, Bahá’í y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormona).

 

Al respecto, el seremi Marco Leal valoró la posibilidad de dialogar con los representantes religiosos presentes en la región. “Este diálogo fue muy positivo, porque nos permitió conocer el punto de vista de todos los representantes religiosos. Sin duda, nuestro Gobierno se ha caracterizado por escuchar las opiniones de la ciudadanía y esta no fue la excepción. Para nuestra Presidenta Michelle Bachelet, la modificación a la Ley de Culto fue una prioridad, y por ello fue incluido en su programa de gobierno. Además, durante sus dos gobiernos ha habido significativos avances en temas de libertad e igualdad religiosa, como la instauración del 31 de octubre como feriado legal, el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, y el reconocimiento profesional a los pastores, entre otras medidas», indicó la autoridad.

 

Por su parte, Omar Cortés de ONAR, calificó como muy positivo el resultado del diálogo. “Hubo muy buena recepción, con muy buenas observaciones y también muy buenas preguntas. Nos vamos satisfechos de haber tenido esta instancia, la cual nos permite recoger que vamos por buen camino respecto de la perfección de la norma. Le garantizamos a los líderes religiosos que la perfección de esta norma tiene que ver con el ejercicio de la libertad religiosa”, explicó.

 

El proceso

El coordinador de ONAR, Omar Cortés, explicó que el objetivo del encuentro fue socializar con los líderes religiosos de la región las modificaciones propuestas a la Ley de Culto, y así recoger sus opiniones, las cuales serán convertidas en borrador que posteriormente se enviará al Ejecutivo entre noviembre y diciembre. Luego, la Presidenta de la República despachará al Congreso la propuesta modificatoria definitiva de la ley 19.638.

 

“El objetivo fue dar a conocer a los líderes religiosos, representes de entidades religiosas, la propuesta modificatoria a la ley de culto, que ya lleva 15 años. Hay una iniciativa de nuestra Presidenta, que, a partir de la escucha de la misma experiencia de las entidades religiosas de la misma ley, permitirán realizarle algunas modificaciones. Partimos esta última etapa en Valdivia, para que las observaciones de los líderes sean enviadas a la Presidenta, y de este modo se despachen al Congreso”, indicó.

 

Cortés precisó que entre los temas abordados durante el diálogo está el profundizar el concepto de un Estado Laico, vale decir, reconocer la coexistencia de múltiples expresiones religiosas que comparten principios de acción en la sociedad, que son comunes, como la solidaridad, el amor al prójimo y la paz mundial, contribuyendo así a la consecución del fin del Estado, que es el bien común en el ámbito espiritual.

 

También se plantearon temas como el reconocimiento de las expresiones religiosas de los pueblos originarios; facilitar el conocimiento de los órganos del Estado que participan en la promoción y garantías de derechos de asistencia espiritual, como el área de salud o penitenciaria; y además el derecho de libertad de las prácticas propias de cada religión, como la alimentación o el respeto de las festividades religiosas, tanto en el área educacional y/o laboral.

 

Agregó que las propuestas también consideran modificaciones a las indicaciones para el reconocimiento, con el objetivo de mantener un registro más dinámico de las entidades religiosas existentes. Esto, según Cortés, requiere que cada entidad cuente con un abogado patrocinante e indicar cambios en los estatutos, del directorio y del domicilio de la institución. También se contempla la creación voluntaria de federaciones que agrupen entidades religiosas de afinidad confesional, lo que facilitará el entendimiento entre el Estado y las familias religiosas, sin perjuicio de mantener relación con las entidades que no deseen agruparse.

 

Reacciones

Una muy buena evaluación realizó Carlos Vergara, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Valdivia, quien valoró la posibilidad que se abra el diálogo a regiones. “Me parece una iniciativa interesante y muy buena. Es muy positivo el poder participar, el escuchar a los líderes religiosos plantear sus inquietudes frente a lo que se propone para la Ley de Culto. Yo alentaría a que se sigan realizando estos encuentros”, dijo Vergara.

 

Agregó que “como iglesia básicamente no tenemos muchas inquietudes. Tenemos un artículo de fe que dice que reclamamos el derecho de adorar a Dios conforme a los estados de nuestra propia conciencia y concedemos a todos los hombres los mismos privilegios, adoren cómo, dónde y de la forma que sea. Lo que si nos parece muy interesante es el hecho del diálogo, el hecho que las entidades religiosas se sientan representadas en la ley, se sientan protegidas, sientan que tienen derechos. Me parece muy bueno que no esté centralizado, que el diálogo se abra a regiones”, puntualizó.

 

A su vez, Ángel Toro, presidente regional del Colegio de Profesores y representante de los profesores evangélicos de la región, dijo que “agradecemos la invitación y esperamos que se respete la idea de participación y que no esté todo listo con las modificaciones a la Ley de Culto. Mi participación como profesor, estuvo también ligada a hacer consultas sobre la evaluación docente para los profesores que ejercen educación religiosa”, indicó el representante.

 

Otro que valoró la iniciativa fue Irfan Mir, representante musulmán en Valdivia, quien explicó que quienes profesan su religión tienen necesidades especiales que deben ser veladas por el Estado. “Me pareció muy bueno que se conversen estas cosas. El islam tiene necesidades especiales como la comida y también la educación islámica. Si eso está pensado creo que estamos en un camino muy bueno. Son facilidades que necesitamos los musulmanes. En Valdivia estamos creciendo. El año pasado había como 10 ó 15 y ahora somos como 40 personas que profesamos esta religión. Incluso hay niños de 2 ó 3 años que pronto necesitarán un colegio, entonces para ellos también es necesario que haya una educación islámica. Por ello celebramos que el gobierno esté pensando en todos y agradecemos que nos inviten a estos encuentros”, sostuvo.

 

En tanto, la religiosa católica María Inés Guala, hermana de la Iglesia Católica Santos Juan y Pedro de Valdivia, destacó que las propuestas modificatorias buscan que todos sean representados en la ley. “Me pareció muy bueno, creo que es una instancia para hacer cosas novedosas, de instaurar nuevos movimientos de los seres humanos, porque no hay que olvidar que, aunque pertenecemos a distintas religiones, todos somos seres humanos. Las propuestas me parecen buenas, porque son propuestas para que todos nos sintamos identificados. La idea es que cada uno que profese una religión pueda sentirse identificado en esta ley de culto”, dijo.

 

Finalmente, Mabhod Schayani, originario de Irán y que vive hace 20 años en Valdivia, como representante de la religión Bahá’í dijo que “me pareció muy interesante, porque religiones y distinta fe deben tener su opinión en asuntos de la comunidad, entonces es una oportunidad grande para compartir esta información. El encuentro reflejó que necesitamos más comunicaciones entre instituciones que son de Estado con iglesias y la fe para que todos tengamos más conocimiento de lo que está pasando en general y también generar más unidad dentro del grupo”, indicó.

_mg_4245 _mg_4248

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.