Desde el 27 de octubre y hasta el 05 de diciembre, estarán abiertas las postulaciones para el Concurso Operación Temprana 2017 del Programa de Suelos Degradados de INDAP, región de Los Ríos,  orientado a los pequeños agricultores, donde se dispone de un presupuesto de Mil millones de pesos,  recursos que corresponden al presupuesto 2017 de esta institución.

Los usuarios podrán presentar planes de manejo para desarrollar prácticas conducentes a mejorar los niveles de fertilidad de los suelos (fósforo, potasio y azufre), aplicación de enmiendas calcáreas para reducir la acidez o saturación de aluminio, establecimiento de praderas, prácticas de conservación, limpieza o rehabilitación de suelos.

De la misma manera, los agricultores podrán postular a prácticas de mantención, para las praderas permanentes establecidas con este programa entre los años 2010 y 2016, lo que permitirá mantener la productividad de estas vegetales y evitar el deterioro  progresivo de estas consecuencias del manejo y del cambio climático.

El encargado regional del Programa SIRSD-S y Praderas Suplementarias, Pedro Barrera, indicó que durante la presente temporada, con la declaración de situación de emergencia climática, se dispusieron de 600 millones de pesos  para el establecimiento de praderas suplementarias y cultivos forrajeros para actuar preventivamente ante el déficit hídrico que enfrenta la Región.

Agregó que la Región de Los Ríos acusa un déficit de precipitaciones que al mes de octubre alcanza a un 35% del agua caída en un año normal, lo que determina incentivar y activar este tipo de prácticas conducentes a mantener la capacidad talajera de los predios de los pequeños productores afectados por esta contingencia climática.

Para el concurso Operación Temprana 2017, se espera recuperar la potencialidad productiva de los suelos agropecuarios degradados y establecimiento de praderas que permita a su vez el incremento en la producción de forrajes y la competitividad de los pequeños agricultores. Con los recursos que se han destinado a este concurso, se espera tener una cobertura de atención del orden de 1.300 agricultores y aproximadamente 3.500 hás intervenidas.

 

Los interesados en postular deberán hacerlo bajo el apoyo técnico de profesionales y técnicos que estén inscritos en el Registro Público de Operadores SIRSD-S, quienes serán los encargados de elaborar  el plan de manejo y el informe técnico.

Mayores consultas: Agencias de áreas de INDAP,  en la Dirección Regional de INDAP,  calle Comercio 423, Río Bueno y en www.indap.gob.cl

 

Comunicaciones INDAP Los Ríos

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.