Con la presencia de más de 40 jóvenes extranjeros y chilenos, se dio el vamos en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos el “Encuentro Sudamericano de Jóvenes Rurales”, provenientes de Venezuela, Ecuador, México, Perú, Brasil, Paraguay, Colombia, Uruguay y Chile.

La actividad es organizada por INDAP, REAF (Reunión Especializada en Agricultura Familiar – MERCOSUR), FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) e IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y su objetivo es generar un espacio de intercambio e integración de la juventud rural de la Agricultura Familiar de los países que integran la REAF.

Cerca de las 10 horas, de este lunes 7 de noviembre, los jóvenes llegaron hasta las dependencias de la agencia de área INDAP Panguipulli, ocasión donde los recibió el director regional de INDAP, Jorge Sánchez y el jefe de agencia de área de Panguipulli, Miguel Flores, momento donde dialogaron sobre la realidad rural de Panguipulli, el quehacer de INDAP, para luego terminar con un recorrido por las dependencias de la oficina.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, señaló que “este encuentro es una gran experiencia, principalmente para los jóvenes; creemos que va a tener grandes logros.  Lo que se busca es la articulación para generar un modelo distinto a través de la participación, lo que va a poder diferenciar el trabajo y a la vez conocer también como los instrumentos de INDAP y de otros organismos se coordinan para tener un desarrollo armónico en la agricultura familiar, y en especial con los jóvenes, que son los responsables de provocar un impacto positivo en la agricultura de la región de Los Ríos. Nuestra Presidenta Bachelet ha puesto relevancia en el trabajo con el mundo rural para disminuir las brechas de desigualdad y poner énfasis también en el trabajo con los jóvenes”.

La especialista en Agronegocios del IICA, Angélica Baruel, manifestó su satisfacción de participar y colaborar en la organización del evento, “conozco desde sus inicios el curso de la REAF y me parece que es una instancia muy relevante para la unión y consolidación de los liderazgos en los jóvenes”.

 

En representación de la delegación de jóvenes de Argentina,  Federico Navamuel, destacó el encuentro, “me parece fantástico poder dialogar entre todos los jóvenes rurales de la región, pensar el desarrollo rural y territorial y entender la dinámica de otros países siempre será enriquecedor, todo esto con la idea de elaborar un documento final que establezca las directrices para políticas públicas de la juventud rural en el Mercosur ampliado”.

La joven representante de Los Ríos, Constanza Cheuquen del sector Mashue, comuna de La Unión, agradeció la invitación a participar de este encuentro, “es muy buena oportunidad que me brinda INDAP, porque esta institución apoya mucho al campo y este tipo de actividades nos permite ir adquiriendo conocimientos para lograr que no emigremos a la ciudad y nos quedemos en el campo”.

 

El jefe del departamento de organizaciones de INDAP, y coordinador nacional de la REAF, Juan Guido Vidal, les explico a los jóvenes cuál es la función que realiza la REAF,  precisando que es una instancia que permite a los países socios y miembros del MERCOSUR generar dialogo político entre la sociedad civil representada por las organizaciones campesina, movimientos sociales de cada país, organizaciones  e instituciones rurales de cada región y en el caso de Chile representada por INDAP.

“A INDAP le sirven estos encuentros, porque genera un espacio de diálogo donde la juventud de nuestro país se va sintiendo integrada  y va generando un dialogo que permite ajustar nuestras políticas. Por ejemplo, hemos otorgado créditos diferenciados  para jóvenes, hemos modificado nuestra norma de acreditación de usuarios, hemos reestructurado nuestro sistema de registro, entre otros puntos y esperamos continuar en esta línea de avances en políticas públicas”, explicó Vidal.

 

La jornada en Los Ríos culminó con la visita al emprendimiento “Fortín Mapuche” de la joven usuaria del sector de Pucura en Panguipulli, Angélica Chincolef.

img_9432 dsc_0024

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.