Home / Ultimas Noticias / Plazo de 5 días otorgó la Autoridad Sanitaria a los municipios de la Región para que procedan al retiro de la basura domiciliaria

Plazo de 5 días otorgó la Autoridad Sanitaria a los municipios de la Región para que procedan al retiro de la basura domiciliaria

La Autoridad Sanitaria ordenó a los municipios de la Región de Los Ríos para que procedan al retiro de la basura domiciliaria, cuya acumulación en la vía pública está generando focos de insalubridad y de transmisión de enfermedades, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

La autoridad agregó que “como autoridad sanitaria hemos recorrido las comunas de la región para verificar si las municipalidades han dado cumplimiento a sus obligaciones correspondientes al orden sanitario en sus comunas. Hemos enviado un ordinario a las 12 municipalidades de nuestra región recordándoles el cumplimiento de la normativa, para que tomen todas las medidas que sean necesarias para evitar que la acumulación de basura domiciliaria se constituyan en focos de problemas sanitarios asociados a enfermedades transmitidas por vectores”

Para dar cumplimiento a la notificación de la autoridad sanitaria, las doce municipalidades de la Región, disponen de un plazo máximo de 5 días corridos, tanto para el retiro como para la disposición de la basura, según lo establecido por el Artículo 9 y 11 del Código Sanitario.

En Valdivia, el equipo de fiscalización sanitaria verificó varios puntos críticos, como el sector de la población San Luis, avenida Luis Damann, la llamada costanera de los pobres y la calle Aníbal Pinto, entre otros. También en la feria fluvial de Valdivia, se constató la acumulación de basura, como resultado de varios días sin el retiro de los residuos.

En la comuna de Río Bueno, la visita inspectiva dio como resultado un punto de basura acumulada en la calle Balmaceda, los demás sectores se encuentran libres de basura tras el retiro con camiones particulares contratados por el municipio. Las demás comunas de la provincia de El Ranco y Valdivia, continuarán siendo inspeccionadas para verificar la implementación de los correspondientes planes de contingencia, informó la autoridad.

Cabe destacar que la acumulación de basura orgánica e inorgánica representa un foco de insalubridad, por la aparición de roedores, aves de rapiña y otros vectores que pueden afectar la salud de la población, advirtió el seremi de Salud.

 

 

F CRUCE INFORMATIVO

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

VECINOS DE LAS QUEMAS CONOCIERON AVANCES Y POSITIVO RESULTADO DE EXCAVACIÓN DE POZO PROFUNDO

Uno de los principales compromisos adquiridos por el Alcalde Claudio Lavado, tiene mucha relación con …

PORTAL SERÁ RETIRADO PARA EVITAR UN ACCIDENTE

La administración municipal informa a la comunidad que portal de entrada en intersección de calles …

Autoridades llamaron a informarse tras devolver más de 600 vehículos que intentaron ingresar a la región sin los permisos requeridos

Personal del Ejército, Carabineros, PDI y la Armada de Chile se desplegaron por todo el …

FUTRONO REGISTRA 4 NUEVOS CASOS: SEREMI DE SALUD CONFIRMA 191 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 18 de enero de 2021 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

Senador De Urresti y dirigentes sociales hicieron ver dificultades: Nuevos permisos temporales plantean problemas para el mundo rural

Su molestia plantearon dirigentes sociales y el senador Alfonso De Urresti frente al cambio de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *