El diputado por el PPD, Enrique Jaramillo destacó la aprobación del proyecto de ley que establece a elección directa del gobernador regional, en forma conjunta con los consejeros regionales. La iniciativa retornó al Senado para que se ratifiquen los cambios introducidos por los diputados.

 

“Hoy creo que estamos cumpliendo un deseo altamente anhelado por quienes representamos a las regiones en este Parlamento. Luego de muchos años de discusiones y de muchos proyectos presentados que no llegaron a buen término, por fin estamos a punto de despachar esta reforma a la Constitución que establece la existencia de un Gobernador Regional que reemplazará en parte a lo que hoy realizan los intendentes en las distintas regiones del país”, indicó.

 

En la misma línea Jaramillo sostuvo que “es importante esta reforma porque da un gran paso en materia de descentralización estableciendo por primera vez la diferencia entre el órgano de Gobierno Interior y quien gobierna la región, quedando el primero como un Secretario Regional Presidencial, designado por la autoridad central y el segundo será electo por todos los ciudadanos de la región a la cual le corresponderá dirigir”.

 

“Yo espero que este proceso descentralizador continúe en marcha, sin pretender la creación de un Estado Federal, simplemente con el deseo que las regiones tengan una mayor autonomía para elegir su modelo de desarrollo y para que sean sus propios ciudadanos quienes decidan donde y como se va a forjar el presente y futuro del los territorios en que habitamos y que no todo sea impuesto desde un nivel central que muchas veces desconoce la realidad territorial de nuestro país”, declaró el parlamentario.

 

Cabe señalar que será electo el candidato a gobernador regional quien obtenga la mayoría de los sufragios válidamente emitidos y siempre que dicha mayoría sea equivalente, al menos, al cuarenta por ciento de los votos válidamente emitidos. Durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años, pudiendo ser reelegido consecutivamente solo por un período.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.