Docentes de 17 establecimientos públicos los beneficiados con este apoyo de fortalecimiento pedagógico.

 

Educadoras de Educación Parvularia y docentes de enseñanza básica y media dieron hoy por finalizada su participación en el programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC).  Los profesionales participaron durante 2015- 2016 de clases y talleres en donde aprendieron y desarrollaron nuevas competencias para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en Escuelas y Liceos públicos a través de la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico.

 

Esta iniciativa forma parte de la Reforma Educacional y es desarrollada por el Ministerio de Educación a través del Equipo Escuela y el Nivel de Educación Media, en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento y Experimentación Pedagógica (CPEIP) y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), con el objetivo de aportar al mejoramiento y la innovación curricular en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media, el que se implementará con el apoyo de la universidad Austral y la Academia Chilena de Ciencias junto a los niveles regionales (SECREDUC) y provinciales (DEPROV).

 

Durante los meses de capacitación, los profesores desarrollaron junto a sus alumnos diversas actividades a fin de colocar en práctica las aprendizajes adquiridos, siendo un ejemplo de ellos las Muestras de Aprendizaje, en donde los alumnos expusieron sus proyectos de ciencias, actividad que se desarrolló durante el 2016 en las localidades de Futrono, Malalhue, La unión, Lago Ranco, Río Bueno, Valdivia, Los Lagos y Paillaco. A esto se suma su participación en el Congreso Nacional y Latinoamericano de Ciencias, y el Congreso Regional de Indagación Científica  desarrollado en Valdivia.

 

Edgar Hernández, coordinador nacional del programa ICEC, se refirió al desarrolló de este curso, señalando que el Ministerio de Educación está haciendo un esfuerzo centrado en la mejora de la calidad y que esta es una iniciativa que refleja en particular un trabajo por alcanzar ese desafío.

 

“Hoy estamos cerrando un proceso de formación que es el punto de partida para iniciar un proceso de trabajo colaborativo entre pares en todas las regiones, por lo tanto estamos tremendamente contentos de este proceso que tiene características inéditas, formar profesores a nivel nacional que incluyen a tres niveles educativos, tenemos educadoras de párvulos, profesores de enseñanza básica y media que se forman en conjunto y reflexionan entorno a la educación en ciencias y generan propuestas de cambio para su región, su escuela y su comuna, expresó Hernández.

 

Ana Maria Leal, profesora del Liceo Gabriela Mistral de Máfil, se refirió a su participación en el curso señalando que: “Cuando inicie el curso pensé que era mucho para mí, es demasiado, no voy a poder, y bueno esforzándome aprendí nuevas materias y adquirí nuevas herramientas y habilidades. Hoy tengo la posibilidad de realizar mis clases de una nueva forma y eso me ha permitido ver que los alumnos aprender contentos las actividades de ciencias, participan activamente y esperan con ansias las clases, esto sin duda me ha permitido crecer y entregarle mucho más a mis pequeños”.

 

La Seremi de Educación Erna Guerra, se refirió  al término de esta iniciativa señalando que: «La Reforma Educacional que impulsa el Gobierno liderado por la presidenta Michelle Bachelet, promueve el uso de la indagación científica como un enfoque pedagógico efectivo en el desarrollo de estas competencias, especialmente bajo contextos de alta vulnerabilidad. Estamos contentos con el aprendizaje adquirido por nuestros educadores, lo que permitirá que la enseñanza científica, sea en sentido amplia, sin discriminación y que abarque todos los niveles y modalidades».

 

Gladys Ruíz, docente de la facultada de Ciencias  y coordinadora del programa ICEC, señaló que los docentes que participaron de esta primera cohorte  se caracterizaron por su compromiso y las ganas de aprender, puntualizando que  ahora el desafío es implementar comunidades de aprendizaje para que los profesores continúen poniendo en práctica lo aprendido.

 

“Queremos que los docentes puedan  promover en los estudiantes, la adquisición y el desarrollo progresivo de habilidades científicas  a través del aprendizaje de procedimientos y destrezas  cognitivas inherentes al quehacer científico, las que contribuirán al desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad reflexiva y la valoración del error como fuente de conocimiento, aspectos que se constituyen como parte esencial de su formación como ciudadano alfabetizado científicamente”.

 

Por somosfutrono

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