En el Concejo Municipal del día Viernes 11 del presente, se evidenció la difícil y compleja situación financiera por la cual atraviesa el Municipio de Futrono y que deberá enfrentar y solucionar la administración futura de Don Claudio Lavado.

 PREOCUPANTE SITUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

15036674_10210537620737301_3277386596437571169_n

Es una situación muy compleja, a la fecha de este concejo , sólo se ha traspasado un 35% del presupuesto, es decir,  cerca de 75 millones de un total de 230 que fueron asignados en el presupuesto para el año 2016.

Al intentar explicar la situación Americo Gonzalez, Erica Bravo y el Administrador Municipal al honorable concejo que presidió Claudio Lavado, se hace mención a que los gastos son variables, que hay imprevistos, incluso una compra de camioneta para el DAEM, explicación que no dejó satisfechos a los concejales quienes solicitaron un informe más detallado de los gastos.

Oscar Navarrete; La explicación la encuentro básica en argumentos , me parece que la compra de una camioneta no justifica tener a la fecha el 35% de los montos transferidos faltando por transferir 155 millones. La pregunta es ¿ Están los fondos o no ? y ¿ Cuando se pagarán ?. El año pasado se transfirieron 258 millones y a esta altura del año habíamos transferido el 80%.

Marisol Bahamondez; La explicación no me satisface por lo cual solicito un informe detallado de los gastos, pagos y deudas con respecto al dinero del Departamento de Educación. ¿ Qué porcentaje podría asegurar don Américo se va a transferir antes de fin de año ?

Americo Gonzalez; Creo que el 50%.

Marisol Bahamondez; ¿ Porque no hay fondos ? , si hay un presupuesto , ¿ porque se produce tanta diferencia ?, en tres meses no traspasaron 1 peso a Educación.

Victor Quezada, administrador Municipal; El municipio es igual que una casa, dependemos de ingresos variables y siempre hemos administrado pobreza en este municipio.

Oscar Navarrete; Es preocupante y grave que se juegue con plata de los funcionarios, aquí no hay autocrítica, el municipio debe hacerse responsable y reconocer los errores en la distribución de dineros, siempre escuchamos » somos un municipio pobre » , pero a quienes les correspondió gestionar recursos no lo hicieron , creo haría bién reconocer la mala administración , ya que antes siendo igual de pobres cumplimos con los fondos de educación. Hoy con suerte llegaremos al 50% , aquí hubo derroches y gastos que deben reconocerse para que la nueva administración pueda trabajar.

Pamela Gonzalez; El tema se viene arrastrando de años anteriores, los presupuestos son expectativas lo disponible es otra cosa, aquí no hay falta de plata ni desfalcos de dinero, les recuerdo que la campaña ya terminó.

Marisol Bahamondez; para opinar hay que estar informada, usted no ha participado en las comisiones, por lo tanto no está informada.

Fernando Flandez; Valoro lo dicho por Pamela Gonzalez, se esta exagerando para enlodar la administración de Sarita Y con ello se enloda la gestión del Concejo, finanzas y control.

Presidente Lavado, solicita respeto y evitar comentarios y comparaciones, aquí tenemos un tremendo problema QUE DEBEMOS SOLUCIONAR Y NO DESGASTARNOS EN DESCALIFICACIONES.

Finalmente se solicita un informe mucho más detallado a finanzas para ver y analizar la real situación del Municipio.

15027753_10210537620937306_7688561581848233903_n

MUNICIPIO DEBERÁ DEVOLVER 20 MILLONES AL GOBIERNO REGIONAL POR PROYECTO DE SEDE COMUNITARIA DE NONTUELA NO RENDIDO

img_20160928_185443-660x330

Como lo informó en su momento nuestro medio de comunicación el día 6 de Octubre, Futrono quedaría castigado para postular a proyectos FRIL el año 2017 , por no haber rendido el proyecto de la sede comunitaria Nontuela.

Juan Saldivia informa al Concejo que la situación es más compleja aún , ya que deben devolverse 20 millones de pesos al Gobierno Regional.

Marisol Bahamondez; Advertí de esto y no fui escuchada y se preocuparon de desmentir en radio y diarios lo que en somosfutrono se informaba.

Lilette Monzón;Yo era la jefe de Obras en ese entonces,  reconozco y asumo mi responsabilidad, la empresa se adelantó y cobró la boleta de garantía y más tarde se dieron a la quiebra.

Claudio Lavado; Se habló con el Intendente para usar ese monto para reparar la obra, se intentó cancelar en cuotas, pero no tenemos opción,  debemos devolver ese dinero porque de lo contrario no podremos postular a fondos FRIL el próximo año.

Marisol Bahamondez; Aquí hay responsabilidades administrativas, en reiteradas oportunidades se solicitó a la alcaldesa arreglar este tema y buscar soluciones , pero nunca fuimos escuchados. Están apelando al Gobierno Regional después de tres años y lo más fácil para ellos es decir devuelvan el dinero, pero si no tenemos para el Daem ¿ Cómo devolveremos ese dinero ?

Claudio Lavado; Debemos actuar en bloque y unidos para defender nuestra posición ante el Gobierno Regional, reconocer la deuda e intentar un acuerdo con ellos, la próxima semana debemos ir todos a conversar al Gobierno Regional.

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.