Home / Ultimas Noticias / En Santo Tomás se realizó taller sobre Didymo

En Santo Tomás se realizó taller sobre Didymo

El objetivo de la actividad era dar a conocer sobre la plaga que afecta a los ríos y lagos.

Amakaik Consultoría Ambiental, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Santo Tomás, entregó un taller sobre la investigación de Didymo o moco de roca, el cual informó el estado de los ríos afectados de la región.

Amakaik comenzó un proyecto financiado por el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura, y se ha dedicado a la investigación y monitoreo de identificación de la microalga Didymo entre las regiones del Biobío y Magallanes. Según este estudio, el Didymo estaría presente en 30 ríos de la región entre las estaciones de primavera y verano.

La Gerente General de Amakaik, Carolina Díaz indicó que “este taller es para que las personas sepan sobre el monitoreo que se realizó en los ríos. La región de Los Ríos se ha visto afectada por el Didymo, y si bien no hemos detectado efectos negativos en la vida acuática o en el área del turismo, si afecta en el paisaje. Por otro lado, si esta plaga continúa expandiéndose si podría tener mayores consecuencias como para los pescadores recreativos, o personas que practican kayak, rafting o remo”.

Por su parte, el encargado de Gestión Ambiental de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en Valdivia, Christian Hinrichsen expuso sobre las acciones que ejecuta Sernapesca para mitigar o evitar la propagación del Didymo en la región, destacando que “entre las labores que se desarrollan se encuentra la educación ambiental en colegios de toda la región, focalizados en los lugares en donde están las condiciones de la propagación de Dydimo, como las escuelas rurales que se encuentran cerca de ríos”

A esto, Hinrichsen agregó que “también hemos realizado campañas de difusión a toda la comunidad en la costanera, lugares de acceso a playas, ríos y lagos, y entregamos información con respecto a las acciones de limpieza al ingresar o abandonar el rio si este se encuentra contaminado”.

img_0580

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

3 NUEVOS CASOS EN FUTRONO: SEREMI DE SALUD CONFIRMA 220 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 23 de enero de 2021 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

Gobierno en Los Ríos invita a participar en elecciones del Consejo Regional de la Sociedad Civil

•          El sábado 20 de marzo se realizará la elección de los 12 nuevos integrantes del …

17 CASOS SUMA FUTRONO: SEREMI DE SALUD CONFIRMA 258 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 22 de enero de 2021 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

CON LA CONVICCIÓN DE TRABAJAR JUNTO A LA COMUNIDAD RETORNA A LLIFEN SUB OFICIAL PATRICIO ROLDAN Y AGRADECIDO POR SU LABOR ALCALDE DESPIDE AL CARABINERO “COMUNITARIO” MANUEL ZAPATA TRAS SU TRASLADO

Esta semana Futrono recibió dos noticias que involucran a personal de carabineros de Chile y …

Mineduc destinará $233.778.203 a 18 establecimientos de Los Ríos, para que adecúen su infraestructura con miras a un retorno a clases presenciales

*Gracias al programa «Yo confío en mi escuela», escuelas y liceos podrán destinar recursos a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *