El objetivo de la actividad era dar a conocer sobre la plaga que afecta a los ríos y lagos.

Amakaik Consultoría Ambiental, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Santo Tomás, entregó un taller sobre la investigación de Didymo o moco de roca, el cual informó el estado de los ríos afectados de la región.

Amakaik comenzó un proyecto financiado por el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura, y se ha dedicado a la investigación y monitoreo de identificación de la microalga Didymo entre las regiones del Biobío y Magallanes. Según este estudio, el Didymo estaría presente en 30 ríos de la región entre las estaciones de primavera y verano.

La Gerente General de Amakaik, Carolina Díaz indicó que “este taller es para que las personas sepan sobre el monitoreo que se realizó en los ríos. La región de Los Ríos se ha visto afectada por el Didymo, y si bien no hemos detectado efectos negativos en la vida acuática o en el área del turismo, si afecta en el paisaje. Por otro lado, si esta plaga continúa expandiéndose si podría tener mayores consecuencias como para los pescadores recreativos, o personas que practican kayak, rafting o remo”.

Por su parte, el encargado de Gestión Ambiental de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en Valdivia, Christian Hinrichsen expuso sobre las acciones que ejecuta Sernapesca para mitigar o evitar la propagación del Didymo en la región, destacando que “entre las labores que se desarrollan se encuentra la educación ambiental en colegios de toda la región, focalizados en los lugares en donde están las condiciones de la propagación de Dydimo, como las escuelas rurales que se encuentran cerca de ríos”

A esto, Hinrichsen agregó que “también hemos realizado campañas de difusión a toda la comunidad en la costanera, lugares de acceso a playas, ríos y lagos, y entregamos información con respecto a las acciones de limpieza al ingresar o abandonar el rio si este se encuentra contaminado”.

img_0580

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.