El doble discurso también es violencia. Por un Chile Sin Femicidios

En el marco del trabajo que realiza el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEG en todo el país para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, autoridades de Los Ríos presentaron a medios de comunicación la campaña “El doble discurso también es violencia. No más violencias contra las mujeres, por un Chile Sin Femicidios”. Periodistas y comunicadores se sumaron al mensaje central de la campaña.

Valdivia, 21 de noviembre 2016

 

En un punto de prensa, realizado por el Seremi de Gobierno, Marco Leal, la Directora Regional de SernamEG Los Ríos, Paula Cárdenas y la docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral e integrante del Comité “Género y Diversidad” de la misma casa de estudio, Maríaa Isabel del Río, se presentó en Los Ríos, la nueva campaña del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que tiene como desafío erradicar la violencia contra las mujeres y avanzar transformación cultural integral, que implica que las mujeres no vivan ningún tipo de discriminación en el espacio doméstico, laboral o público.

Para 2016, ahora desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se planteó que los hombres fueran protagonistas de la campaña. La idea es evidenciar cómo históricamente la violencia ha formado parte de la construcción de la masculinidad y apuntar a cambiar esta situación. Los hombres que agreden a las mujeres están insertos en la sociedad, se desempeñan en trabajos diversos -como cualquier persona-, y tienen relaciones sociales y familiares como todos (as). Sin embargo, establecen relaciones de pareja basadas en el control y la violencia.

 

Al respecto, el seremi de Gobierno, Marco Leal indicó que “tenemos un gran desafío como país para aportar a una transformación cultural de manera integral sobre esta materia. En Chile, una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y es no podemos tolerarlo.  Es por ello que ha sido un compromiso prioritario desde el primer día del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de distintas medidas como la creación de un Ministerio, el aumento de las casas de acogida y centros de la mujer y otras iniciativas para avanzar en la lucha para avanzar en más igualdad y eliminar la violencia de género. En ese sentido, esta campaña contribuye a sensibilizar, particularmente a los hombres, y a tomar conciencia de que tenemos una tarea colectiva de erradicar completamente la violencia contra las mujeres”.

 

En tanto la directora regional de SernamEG Los Ríos explicó que “esta es una campaña distinta a la de años anteriores, porque describe otras formas de violencia contra las mujeres que quizás están menos visibilizadas, o se habla menos de ellas, como la violencia simbólica, la económica y la sexual; además de la violencia física que sigue siendo la expresión más brutal del machismo”.

Junto con ello, la autoridad regional agregó que “el mensaje de la campaña va dirigido a los hombres, como una invitación a cambiar de actitud, a erradicar la violencia, centrándose en la prevención de la violencia contra las mujeres y en cómo los hombres pueden transformarse en agentes efectivos para una vida sin violencia, apelando al cuestionamiento, a la interpelación sobre la violencia, a reaccionar por cualquier violencia que estén viviendo las mujeres”.

 

Alianza de trabajo entre SernamEG Los Ríos y UACh

 

Diversas son las acciones que instituciones de la región han comprometido para eliminar las brechas de inequidad y apoyar los cambios culturales que se necesitan para erradicar las distintas violencias contra las mujeres. Un aporte a este cambio lo está realizando el Comité Paritario de Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile.

 

Al respecto, la docente de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios e integrante del comité, María Isabel del Río, señaló que “la creación de este comité, que cumple un año desde su creación, tiene como fin que la universidad reflexione sobre la normativa y acciones que se están implementando o se deberían implementar en temáticas y problemáticas relacionadas al género y la diversidad. De esta forma se permita diseñar políticas, acciones o crear instituciones que velen por la equidad de género”.

 

Así mismo, recalcó la importancia del Diagnóstico de Género que presentarán el próximo 30 de noviembre. “Este material servirá para presentar por parte del comité a la comunidad universitaria la realidad a la que se ven enfrentadas las mujeres y de esta forma se reflexiones sobre las inequidades existentes”.

 

Finalmente, Paula Cárdenas, destacó el trabajo que el Comité de la UACh se encuentra realizando, indicando que prestarán todo el apoyo y orientación técnica necesaria para los estudios e implementación que permita derribar las brechas de género. “Estamos conscientes que debemos cambiar una forma de pensar y de actuar de los hombres, muy arraigada en nuestra sociedad. Queremos que este cambio cultural, para un Chile sin violencia hacia las mujeres no sea solo pensando en las nuevas generaciones, sino que también las generaciones de mayor edad podamos ir modificando nuestra forma de pensar en este tema”.

 

“Mencionar que en lo que va del año, 32 mujeres han muerto por ataques de sus parejas o ex parejas y otras 107 han sobrevivido a situaciones de la misma índole. Por ello esta nueva campaña y las medidas específicas para reforzar la atención, protección y reparación integral de las mujeres que viven violencia, como aumentar las Casas de Acogida y aumentar los Centros de la Mujer en las comunas que más lo necesitan, sumado a la línea de prevención de violencias contra las mujeres, son instancias esenciales que nos ayudarán a comprender este fenómeno y a trabajar en conjunto como sociedad para la erradicación de la violencia que sufren las mujeres”, puntualizó la directora regional.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.