Home / Ultimas Noticias / CONAF prohíbe uso del fuego para quema de desechos silvoagropecuarios

CONAF prohíbe uso del fuego para quema de desechos silvoagropecuarios

La medida fue tomada luego de una mesa técnica regional de incendios forestales citada ayer por el intendente Egon Montecinos debido a las altas temperaturas presentes en la región.

Las altas temperaturas, el viento y las altas probabilidades de ocurrencia de incendios forestales obligaron a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos a decretar la prohibición del uso de fuego para la eliminación de desechos silvoagropecuarios desde hoy y hasta el 30 de noviembre.

La decisión técnica fue tomada por el organismo público considerando también la alerta temprana preventiva que existe actualmente en la región y que mantiene alerta a diversos actores públicos como ONEMI, Carabineros de Chile, Ejército de Chile, INDAP, Intendencia y MOP.

A su turno, el director regional de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega, mencionó que “sostuvimos una reunión técnica en relación a los incendios forestales en la región de Los Ríos y dadas las condiciones meteorológicas que se presentan esta semana, hemos tomado la decisión técnica de suspender el uso del fuego para trabajos agrícolas hasta el 30 de noviembre y con la posibilidad de observar los siguientes días como vienen las condiciones meteorológicas”.

Agregó que “es bueno recordarle a la ciudadanía que el uso irresponsable del fuego, cuando causa este daño, tanto a la propiedad como a las áreas silvestres y la infraestructura, es sancionada con cárcel por lo tanto un llamado a la comunidad a ser respetuoso de las medidas que se toman para el objetivo final que es proteger los recursos y la propiedad de nuestra región de Los Ríos”.

De igual forma, el intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, hizo un llamado a la comunidad a prevenir los incendios forestales  “el llamado que le hacemos a la comunidad es que colabore, la responsabilidad de prevenir los incendios no es de las instituciones únicamente sino que de toda la sociedad. Algunos detalles como niños que jueguen con fuego o se pueda votar un cigarro mal apagado o un fósforo mal apagado en el campo puede provocar una tragedia”.

Respecto a alguna posible emergencia, el director regional de ONEMI, Daniel Epprecht, relató que “nosotros acá en la región tenemos también todas las coordinaciones con los distintos servicios para poder ir a algún incendio forestal si es que alguno de estos ocurriera”.

La reapertura del calendario de quemas será avisada oportunamente dependiendo de las condiciones meteorológicas presentes en la región.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Ministerio de las Culturas abre convocatoria del Fondo del Patrimonio Cultural 2021

·         El llamado es a presentar proyectos en el ámbito del patrimonio cultural relacionados a la investigación, …

Gobierno explicó a gremios de la región las nuevas medidas económicas de apoyo para las pymes

Este lunes, el intendente César Asenjo y la seremi de Economía, Vianca Muñoz, lideraron Mesa …

Autoridades regionales, lideradas por el Intendente César Asenjo, dieron a conocer durante la tarde de ayer, los alcances del estudio “Diagnóstico Integral de los Humedales de la Región de Los Ríos”.

Valdivia, 11 de junio. Desde el río Cutipay, camino a la costa de la capital regional, …

MINISTRA ZALAQUETT, SERNAMEG Y PRODEMU LANZAN “DISPOSITIVOS DE EMERGENCIA” PARA MUJERES SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIAS

·       La actividad se llevó a cabo en el Centro de la Mujer de Providencia y …

Este martes 15 de junio finaliza plazo para solicitar IFE Universal del mes de junio

**La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, realizó el llamado  a los hogares …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *